Los vecinos de Lezkairu quieren llevar a los tribunales el proyecto urbanístico de la plaza Maravillas Lamberto
El Ayuntamiento de Pamplona sacará a subasta tres parcelas para construir 300 viviendas

La Primera Llamada del Día con Fernando Viedma
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, propietaria de las tres parcelas que rodean la plaza Maravillas Lamberto, en el barrio de Lezkairu, las va a sacar a subasta pública, por 29,9 millones de euros.
El presidente de la asociación vecinal de Lezkairu, Fernando Viedma, explica en la Cadena Ser que no están de acuerdo con este proyecto que califican de "abusivo". Los vecinos van a estudiar el texto para decidir si acuden a los tribunales y lo recurren.
Este lunes se concentran en el barrio para exigir al Ayuntamiento de Pamplona que les escuche y que abra un diálogo real con los vecinos. Según Viedma, "no ha habido un proceso participativo". Explica que en el Plan de 2010 se proyectaban 256 viviendas y ahora "de la noche a la mañana" el consistorio ha decidido ampliarlo a 306 "como mínimo". Denuncian que el anterior proyecto "ya era abusivo" y que "Lezkairu está saturado de viviendas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
Los planes del Ayuntamiento de Pamplona
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, propietaria de las tres parcelas que rodean la plaza Maravillas Lamberto, las va a sacar a subasta pública, por cerca de 30 millones de euros. Una medida que supone compensar la operación contable anómala realizada en el año 2009, cuando la Gerencia compró al propio Consistorio dichas parcelas por importe de 20,2 millones de euros.
De aquella operación, a día de hoy, la Gerencia arrastra una deuda de más de 14 millones de euros. La Gerencia de Urbanismo es propietaria del 100% de las parcelas L23-1, L23-2 y L23-3, procedentes de la reparcelación del área de reparto ARS-3 de Lezkairu. La base de licitación es de 12.207.608 euros, 13.516.413 euros y 4.259.777 euros, respectivamente.
Estas parcelas deberán destinarse a la promoción de vivienda de protección oficial en régimen de compraventa en la primera planta y a vivienda colectiva libre en el resto de las plantas. En total, se prevé la promoción de más de 300 viviendas. Para que las viviendas en la primera planta sean protegidas, las adjudicatarias deberán tramitar una modificación urbanística que sustituya el uso terciario en planta primera que contempla el planeamiento vigente, de forma que se pueden crear hasta 50 nuevas viviendas.
Se deberán cambiar las alineaciones de planta primera para que sean similares al resto de plantas de uso residencial. Además, consolidarán el uso terciario de los locales en planta baja, que no podrán ser transformados en vivienda.El Ayuntamiento desarrolló un proceso participativo para promover un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) para regular, entre otros, los usos en las edificaciones, incrementar la edificabilidad para poder promover vivienda protegida para jóvenes, y el uso terciario de los bajos. A consecuencia de las sesiones participativas y las sugerencias recibidas, ha desistido de la tramitación de ese PEAU y completará la zona siguiendo el Plan Parcial vigente.




