Navarra creará las VPO "de arrendamiento asequible" para que los colectivos no vulnerables accedan a la vivienda protegida
Las viviendas de protección oficial se adjudicarán por sorteo en vez de usar el baremo que beneficia a los más vulnerables

Vivienda en construcción / Antonio Garcia (EFE)

Pamplona
Los socios de Gobierno y EH Bildu han registrado en el parlamento una proposición de ley por la que las viviendas de protección oficial se adjudicarán por sorteo en vez de por baremo como ocurría hasta ahora. Las modificaciones en la ley de vivienda y de ordenación del territorio traen como principal novedad la desaparición del alquiler con opción a compra por la creación del régimen de arrendamiento asequible, una variable dentro de las VPO dirigida al grueso de la población que no pertenece a colectivos vulnerables pero tampoco pueden acceder a la vivienda en el mercado libre, según explican fuentes de los grupos que presentan la norma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Navarra en 1 minuto: Inversores en BSH y Sunsundegui, Promoción del euskera, Despido en el Ayuntamiento de Tudela, Inmatriculaciones de la Iglesia
Para acceder a ellas se exigirán ciertos ingresos según el índice de Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada. Así, según el SARA del año pasado, se requerirían ingresos entre 26.322.7 y 47.380.86 euros al año para postularse como adjudicatario de las viviendas protegidas en régimen de arrendamiento asequible. De esta forma, las viviendas de protección oficial se dividen entre "régimen de propiedad", "régimen de arrendamiento", "régimen de arrendamiento asequible", y "régimen de cesión de uso".
Las de "régimen de arrendamiento se mantienen destinadas a unidades familiares con ingresos entre 5.000 y 26.322'7 euros (según el SARA de 2024), y en ambos tramos se adjudicarán las viviendas por sorteo en vez de por baremo como hasta ahora, precisamente para permitir el acceso de jóvenes no vulnerables.
Categorías de las Viviendas de Protección Oficial
De esta forma, las viviendas de protección oficial se dividen entre "régimen de propiedad", con requisito de ingresos mínimos de 19.000 euros, al igual que las de "régimen de cesión de uso", y las de la nueva categoría de "régimen de arrendamiento asequible", para la que el salario debe estar además comprendido entre valores de 2,5 y 4,5 veces el SARA, mientras que para las de "régimen de arrendamiento" se debe contar con un salario superior a 5.000 euros e inferior a 2,5 veces el SARA, que en 2024 se cifró en 10.529,08 euros.
Adquisiciones por sorteo y nuevas promociones
Para los casos de las viviendas incluidas en las reservas generales, a las que optan los del régimen de arrendamiento y de arrendamiento asequible, los inmuebles se adjudicarán por sorteo público, de forma telemática y ante notario. "Cuando el número de personas incorporadas al procedimiento supere el número de viviendas de la promoción, una vez realizado el sorteo, se confeccionará una lista de espera de la que formarán parte quienes hubieran participado en él sin haber obtenido vivienda", se recoge en el texto de la proposición registrada en el Parlamento.
El 80% de las viviendas correspondientes a nuevas promociones se repartirán entre menores de 35 años y mayores de 60 (un 40% del total) y personas empadronadas con residencia ininterrumpida con al menos dos años de antigüedad en el municipio en el que se ubique la promoción (el otro 40%), mientras que el 20% restante, además de las reservas especiales, se seguirán destinando por baremo y no por sorteo a personas con necesidades de viviendas de integración social, con discapacidad, familias numerosas y víctimas de violencia de género.
Hora 14 Navarra
Escuchar
10:31
Escuchar
08:57
Escuchar
05:05
Escuchar
05:10

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




