"Todo está registrado y es accesible": el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, responde a las críticas sobre transparencia y sueldos
El primer edil se ha referido también a la salida de su jefa de gabinete: "se comprometió conmigo por un tiempo determinado, se ha cumplido y ya está. No hay ninguna otra razón detrás"

Tu alcalde responde, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tudela
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se defiede en la SER de las acusaciones de falta de transparencia en su gobierno, el debate sobre su sueldo y la reciente salida de su jefa de gabinete. En el espacio 'Tu alcalde responde', el primer edil ha abordado estos temas, asegurando que su administración es "un ejemplo de transparencia" y que las críticas de la oposición responden a estrategias políticas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tudela (02/04/2025)
La transparencia y el sueldo del alcalde
Uno de los temas recurrentes en las últimas semanas en el debate político de Tudela es la transparencia del gobierno municipal. Toquero afirma que su administración ha respondido a "más de 40 solicitudes de información" y que la oposición busca generar una imagen errónea de opacidad: "El problema es que la oposición ha intentado meternos en ese bucle de que no somos transparentes, y es totalmente falso".
En cuanto a su sueldo, Toquero recalca que es "público" y que "fue fijado por el anterior alcalde, Eneko Larrarte, en mayo de 2019". Además, sostiene que los incrementos han sido únicamente por la actualización del IPC: "Mi sueldo no se ha tocado más allá de lo que marca la ley". A pesar de ello, la oposición ha pedido una mayor especificación de los ingresos del alcalde, incluyendo dietas y otros conceptos. Sin embargo, Toquero insiste en que "todo está registrado y es accesible para quien quiera verlo".
El alcalde también ha respondido a la reciente carta enviada por Contigo Tudela a la Federación Española de Municipios y Provincias sobre su falta de transparencia, asegurando que no le preocupa: "Tengo cosas mucho más importantes que hacer en Tudela, en la Ribera y en Navarra que preocuparme por cartas basadas en falsedades".
El cese de la jefa de gabinete
Otro punto polémico ha sido la salida de su jefa de gabinete, una decisión que algunos sectores han vinculado a recientes polémicas dentro del Ayuntamiento. Toquero niega que haya habido problemas y asegura que se trata de "un cambio de ciclo": "Mi jefa de gabinete se comprometió conmigo por un tiempo determinado, se ha cumplido y ya está. No hay ninguna otra razón detrás".
Además, desmiente cualquier relación entre este cambio y temas de transparencia o la Dirección General de Tráfico, rechazando categóricamente que haya presiones o motivos ocultos en la decisión: "Alguien ha intentado encaminarlo por ahí, pero no tiene nada que ver".
Relación con UPN e Ibarrola
El futuro político de Alejandro Toquero dentro de Unión del Pueblo Navarro (UPN) también ha sido objeto de debate. En una reciente entrevista, la presidenta de Navarra, María Chivite, evitó pronunciarse sobre si prefiere a Toquero o a Cristina Ibarrola como posible candidato de UPN en las elecciones de 2027.
Sobre este tema, el alcalde de Tudela no se muestra preocupado y deja la decisión en manos de su partido: "Cuando llegue el momento, UPN decidirá quién es el mejor candidato para recuperar el Gobierno de Navarra y revitalizar la Comunidad Foral". Además, destaca que su relación con la presidenta Chivite ha sido respetuosa a pesar de las diferencias políticas: "Nunca la he insultado. Hemos discrepado, pero siempre con argumentos".
Toquero también responde a las críticas por la comida de 400 euros financiada con dinero público. El alcalde justifica este gasto asegurando que se trató de "una comida de trabajo excepcional" en el marco de un proyecto de reactivación del edificio de sementales de Tudela. "Nosotros somos muy cuidadosos con los gastos públicos. Esta comida fue una excepción, pero no íbamos a permitir que nuestro invitado la pagara", explica.
Además, en el ámbito de la gestión municipal, ha defendido la reciente subida de multas por actos incívicos, como la colocación indebida de carteles o la no recogida de excrementos de perros, pasando de 100 a 751 euros: "A veces, las sanciones son lo único que entiende la gente". Para ello, el Ayuntamiento ha incrementado los puntos habilitados para la colocación de carteles, pasando de 5 a 25 en toda la ciudad.
Por último, en el marco de las Fiestas de la Verdura, Toquero se ha mostrado optimista pese a las dudas sobre el impacto de la anticipación de las fechas y las condiciones climáticas: "Todos los días hay algo en Tudela. Es cierto que el calendario ha sido un reto, pero cuando acaben las fiestas haremos balance".
Hoy por Hoy Tudela
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
05:39
Escuchar
03:50
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00

Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....




