Sociedad

Vandalizadas dos de las tres cruces del camino al Santuario de San Miguel de Aralar

Los hechos han sido denunciados ante la Policía Foral, que se encargará de la investigación

Alfonso Garciandia Goñi, capellán de San Miguel de Aralar

Pamplona

Dos de las tres cruces del camino de subida al santuario de San Miguel de Aralar han sido cortadas con medios metálicos durante la noche del sábado al domingo, según informa el Arzobispado de Pamplona.

Los hechos han sido denunciados ante la Policía Foral, que se encargará de la investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Este ataque se suma al que ya sufrió el santuario el pasado 26 de octubre, cuando unos desconocidos pintaron la estrella de David y la palabra “Jude” en la puerta a la que pegaron fuego, unos hechos comunicados a la Guardia Civil de Alsasua y a la Policía Foral, que se hizo cargo de la investigación.

Las noticias de Navarra a las 10:03

El incendio fue descubierto por el vigilante que pernocta junto al Santuario, que se encargó de sofocarlo y de avisar al capellán. Los bomberos también acudieron para comprobar que el incendio estaba sofocado y no había ningún peligro.

Ante estos nuevos actos vandálicos, el capellán, Alfonso Garciandía, ha expresado su tristeza y exigido que se respeten las ideas y los credos de los demás.

"¿Por qué la cruz estorba a algunos?", se pregunta el capellán, quien opina que "la destrucción de símbolos religiosos es un indicativo de la temperatura moral de una sociedad".

Lo sucedido, continúa, "produce pena y tristeza a todos aquellos que vivimos la fe y también en otros que, aunque no la profesen, respetan las ideas y credos de los demás”.

El capellán subraya que “este es un daño pequeño, si lo comparamos con la situación de muchos miles de cristianos que sufren persecución y violencia, que cada día son asesinados en diferentes países del mundo solo por el hecho de ser cristianos y que ni siquiera son noticia”.

No obstante, y aunque afortunadamente no hablemos de pérdidas humanas, Garciandía dice que esperan "una respuesta de condena unánime, no porque se hayan tocado los símbolos de un determinado grupo -la Iglesia católica en este caso-, sino porque una sociedad sana muestra unanimidad a la hora de responder al mal".

“Venga de donde venga este ataque y afecte a quien afecte, no debemos acostumbrarnos al mal, admitirlo con resignación, sino estar dispuestos a defender los bienes de todos. Ojalá San Miguel nos ayude a romper las cadenas de la indiferencia y de la parcialidad”, concluye el capellán.

La Iglesia navarra, al igual que en la ocasión anterior, lamenta lo sucedido en uno de los centros de espiritualidad más antiguos y arraigados de Navarra, confía en la investigación policial y ratifica su apuesta por la tolerancia y el respeto.

“A pesar de estos ataques, el Santuario de San Miguel de Aralar seguirá siendo un lugar con las puertas siempre abiertas para acoger a los fieles, a los peregrinos y a los visitantes que se acerquen hasta un paraje que combina historia, devoción, leyenda y arte”, concluye el capellán.

  • Javier Díez Huguet, alcalde del Valle de Arce

  • Hora 14 Navarra (22/12/2025)

  • Elma: La entrada de Lorente

  • Cristina García, delegada comercial de Loterias y Apuestas del Estado en Navarra

  • Hora 14 Navarra (21/12/2025)

  • Hora 14 Navarra (20/12/2025)

  • Hora 14 Navarra (19/12/2025)

  • Hora 14 Navarra (18/12/2025)

  • Spin doctors: La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (17/12/2025)