Coordinación policial para mejorar la atención a víctimas de violencia de género en Pamplona
Los cuatro cuerpos policiales que operan en Navarra han consensuado un protocolo

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y representantes de los cuatro cuerpos policiales que actúan en Pamplona durante la firma este lunes del protocolo de colaboración para la atención policial a víctimas de violencia de género en la capital navarra. EFE/ Villar López / Villar López (EFE)

Los cuatro cuerpos policiales que actúan en Pamplona colaborarán de forma más estrecha en materia de atención a las víctimas de violencia machista gracias a un nuevo protocolo que busca "mayor rapidez y eficacia en la respuesta policial" contra un asunto que el año pasado centró más de 2.200 denuncias en Navarra.
Lo han explicado en rueda de prensa los responsables de las policías Municipal de Pamplona, foral y Nacional, así como de la Guardia Civil, junto a la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, quienes han destacado que la víctima "es el centro de este nuevo protocolo, que refuerza el que ya existía entre los cuerpos firmantes".
Con la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, también presente, han apuntado a que el documento tiene como principios básicos, además de la rapidez y eficacia en la respuesta, el que esta sea de la máxima sensibilidad y calidad, y que se evite incrementar la victimización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Han explicado que cada víctima contará con un agente de referencia y más allá de que pueda ir a denunciar a otro cuerpo policial siempre habrá coordinación con este agente para conseguir que haya un seguimiento y evitar que la victima tenga que repetir su historia a diferentes personas.
Entre otras cosas, el protocolo establece los principios básicos de actuación de los cuatro cuerpos policiales que actúan en Pamplona. Entre ellos, proporcionar a las víctimas de violencia de género una respuesta policial con la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo, una respuesta que sea de la máxima sensibilidad, calidad y eficacia, evitando las actuaciones que supongan un incremento de la victimización. Asimismo, deberán proporcionar a las víctimas información clara y accesible sobre sus derechos, y a los órganos judiciales, aquellos datos que sean relevantes para la protección de las víctimas. Por último, deberán garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos tanto públicos como no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicológico a las víctimas.




