La mayoría del parlamento navarro acoge con satisfacción el descarte de una empresa pública para gestionar Osasunbidea
El consejero Domínguez explicará en el próximo pleno los motivos de la decisión que ha tomado su departamento tras analizar las más de 1.100 aportaciones recibidas en el proceso de participación pública

Sede del Departamento de Salud de Navarra. Gobierno de Navarra

Pamplona
La mayoría de los partidos navarros han valorado este lunes la decisión del departamento de Salud del Gobierno foral que, dentro del proceso de trabajo en torno a la ley de Salud, ha indicado que no se considerará la creación de un ente público empresarial como nueva forma jurídica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Navarra en 1 minuto: Ley Foral de Salud, Relaciones sexuales en jóvenes, Protocolo ante violencia sexista, Cenas Paris 365
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "parece que hay una rectificación por parte del Gobierno y que recula". "Vamos a ver la ley de Salud en su conjunto", ha dicho, y "desgraciadamente lo que va a ocurrir es que el Gobierno pactará con Bildu, no escuchará a los profesionales sanitarios y tendremos una ley política que no dará solución real". "Una ley de salud o se hace de la mano de los profesionales sanitarios o será un fracaso", ha opinado.
El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que están de acuerdo con "el consejero de Salud, que dijo en unas declaraciones muy certeras que lo único que no podía pasar era el inmovilismo para mejorar la calidad del servicio de Salud en nuestra Comunidad y, por lo tanto, si el conjunto de los sectores está en contra, lo que ha hecho él es escuchar, atender, valorar y tomar una decisión". "Necesitamos unidad también política y social para mejorar la calidad de los servicios", ha dicho.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha mostrado su "satisfacción" por el anuncio de Salud de "aparcar la idea de que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea pase a ser una entidad pública empresarial". Según ha dicho, "no compartíamos esa medida porque suponía la pérdida de una competencia histórica y exclusiva de Navarra ya que el personal laboral pasaría a depender de la legislación laboral estatal". "También conllevaría una pérdida de control y de transparencia, algo totalmente fundamental para evitar casos de presunta corrupción; no traería ventajas cualitativas porque no solucionaría los problemas actuales y también se abría una puerta a la privatización", ha expuesto, para defender "la gestión directa de Osasunbidea".
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha indicado que preguntarán en el pleno del Parlamento al consejero de Salud sobre este tema "para que nos cuente en qué contexto se ha tomado la decisión de que la forma jurídica del Servicio Navarro de Salud no sea el ente público empresarial; creemos que hay motivos". Según ha dicho, en Geroa Bai "acompañan" las decisiones del departamento, "se ha puesto el foco en el debate de las necesidades que tenemos como sociedad, que es la mejora y la flexibilización, que el Servicio Navarro de Salud sea ágil y dé respuestas rápidas a los ciudadanos ante una situación compleja".
Desde el PPN, Javier García ha señalado que "el cambio que salvará a la sanidad en la Comunidad foral no pasa más allá del cese inmediato o de la dimisión del consejero de Salud". Según ha dicho, el cambio de forma jurídica del SNS "no era una solución". "Lo que toca es hacer una reflexión, es algo que venimos insistiendo", ha comentado.
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha dicho que "celebran" la decisión del Gobierno foral en torno al SNS y ha recordado que ya trasladaron "el rechazo a esa propuesta de desfuncionarización, tanto de Osasunbidea como del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra". "No era una propuesta positiva para el correcto funcionamiento del sistema sanitario público", ha dicho.




