Sociedad

Los servicios sociales en Navarra representan el 2,5% del PIB foral y el 3,6% del empleo

El profesor y ex consejero Miguel Laparra augura la necesidad de un crecimiento de los recursos "muy considerable"

Víctor Sánchez Salmerón (Izda.) y Miguel Laparra, del Grupo de Investigación ALTER de la UPNA, en el transcurso de las jornadas de debate sobre 'La respuesta de los servicios sociales ante los nuevos riesgos de la sociedad'. / cadena ser

El sector de los servicios sociales en Navarra, tanto en el ámbito público como el privado, representa el 2,5% del PIB de la comunidad foral y el 3,6% del empleo, en un sector "muy intensivo en empleo", según expone Miguel Laparra, profesor de la Universidad Pública de Navarra y ex consejero del ramo en el gobierno foral. En Navarra 10.663 personas están cotizando en la Seguridad Social como empleadas en este sector de los servicios sociales. Por cada 1.000 habitantes en Navarra, 16'1 personas trabajan en alguna de las actividades de servicios sociales. De esas 16 personas, 7,2 empleados se dedican a la intervención en el contexto comunitario.

Miguel Laparra augura que los servicios sociales van a necesitar un crecimiento de los recursos en el futuro muy considerable". Por eso considera que de la misma forma que se plantea en otros ámbitos, como el de la Seguridad Social, "es tremendamente importante que se abra una agenda para lo que sería la sostenibilidad del sistema y sus necesidades financieras".

Casi 400 personas participan en la UPNA durante los días 7 y 8 de abril en las jornadas tituladas 'La respuesta de los servicios sociales ante los nuevos riesgos de la sociedad'. La cita reúne a una treintena de especialistas del ámbito universitario, institucional y del tercer sector para reflexionar de forma colectiva sobre los desafíos que enfrenta el sistema de servicios sociales en España ante los cambios demográficos, sociales, familiares y productivos.