Susto en Azagra: 13 personas desalojadas por el deslizamiento de una ladera
La presidenta navarra, María Chivite, asegura que no volverán a sus domicilios hasta que no se garantice la "plena seguridad"


Pamplona
El deslizamiento de una ladera en Azagra ha obligado a desalojar a 13 personas esta pasada medianoche. El corrimiento de tierras ha afectado principalmente a un almacén y a una vivienda que se encontraba vacía, según han informado desde SOS Navarra. El deslizamiento de la ladera se ha producido sobre las 23.43 horas del lunes en la calle Navas de Tolosa 12, de Azagra, en el extremo sur este de la localidad (entrada del pueblo por la N-134 desde Milagro). En la zona hay varios almacenes de uso industrial y algunas viviendas. Por precaución, se han desalojado algunas viviendas cercanas, en dirección al casco urbano, ya que era difícil valorar el riesgo por la falta de luz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
Las 13 personas desalojadas han sido realojadas en viviendas de la propia localidad y en un hotel en Milagro. La calle Navas de Tolosa permanece cortada entre el cruce con la N-134, así como la calle Castillo de Javier. Al lugar han acudido bomberos de Peralta, agentes de la Policía Foral y representantes municipales. La mañana de este martes se desplazan al lugar el director general de Interior del Gobierno de Navarra y técnicos de Protección Civil para valorar la situación. La Dirección General de Obras Públicas ha movilizado una geóloga; a personal de la Sección de Cartografia, Topografía y Geodesia; así como un dron que realizará un vuelo de reconocimiento sobre la zona.
"Plena seguridad"
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este martes que el desprendimiento de una ladera en una zona de Azagra ha afectado a una nave, "con casas alrededor", por lo que se ha desalojado a 13 personas, y ha precisado que estas personas no regresarán a sus domicilios hasta que se pueda "garantizar una vuelta segura". Chivite ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "Azagra está situada bajo una peña" y "es algo que ha ocurrido en otras ocasiones con resultados muy lamentables pero afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna afección personal". "Se ha conseguido desalojar a unas 13 personas", ha expuesto.
Según ha detallado, geólogos del Gobierno de Navarra estaban trabajando en el estudio de la peña "aunque el desprendimiento se ha producido en otra zona". Ha indicado que ahora se encuentran en la zona efectivos del departamento de Interior y una geóloga del departamento. Ha señalado que no se va a autorizar la vuelta a los domicilios "hasta que no garanticemos la plena seguridad" y "vamos a actuar desde el criterio de la prudencia". "Cuando técnicamente podamos asegurar que la vuelta a los domicilios es segura se volverá", ha dicho.
Hora 14 Navarra
Escuchar
10:31
Escuchar
08:57
Escuchar
05:05
Escuchar
05:10




