Sociedad

El barrio pamplonés de San Jorge calienta ya para las fiestas

Las fiestas se iniciarán con el chupinazo el próximo 25 de abril, a las 19.30 horas, en el antiguo patinódromo

©Jesús M Garzaron

Pamplona

Las fiestas del barrio pamplonés de San Jorge, que se iniciarán con el chupinazo el próximo 25 de abril, a las 19.30 horas, en el antiguo patinódromo, acogerán más de medio centenar de actividades, organizadas por la coordinadora cultura de San Jorge formada por más de 15 colectivos culturales y sociales. El programa se desarrollará entre el 22 y el 27 de abril, repartidos entre la semana cultural y las fiestas del barrio. Entre los actos se encuentran el día de la comparsa, verbenas, clases de zumba para mujeres, entrega de pañuelos a las personas nacidas el último año o los tradicionales calderetes. Según explican desde la organización, una de las novedades de este año será la sustitución de los encierros con toricos de ruedas por lo que denominan "estampidas de bisontes", a cargo del Colectivo Adardunak, que ha querido "dar una vuelta y resignificar estos animales por otros que no se destinen a la tortura".

Las noticias de Navarra a las 08:50

No faltarán los conciertos musicales en las fiestas del barrio con la actuación de las Maruxak, entre otros grupos. Igualmente, las asociaciones y colectivos que realizan actividades en el barrio durante el año sacarán a la calle sus creaciones y sus muestras de lo realizado durante el curso, como bailes urbanos, exposiciones varias y festivales de música.

Piden la implicación del consistorio

La coordinadora cultural de San Jorge ha puesto en valor las fiestas de los barrios "como algo enriquecedor para la cultura y la diversidad, como punto de encuentro entre vecinos y vecinas y un espacio de colaboración y disfrute". En este sentido, ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que "haga de las fiestas de los barrios algo protegido, que las siga dotando de mas infraestructuras, recursos y ayude a su realización". "No es lógico que las personas que organizan las fiestas tengan que invertir decenas de horas en preparar unas infraestructuras que en cualquier otro pueblo de Navarra mucho más pequeño" que el barrio de San Jorge "las proporciona el ayuntamiento con sus recursos económicos y humanos", han resaltado.

Al respecto, han reconocido que "estamos dando pasos en la buena dirección y ahí nos encontraremos las instituciones y el movimiento popular, pero sin olvidar que desde los barrios todo el trabajo que se hace es de manera voluntaria y que el ayuntamiento debe de facilitar la realización de todos los actos culturales en las calles y plazas de nuestro barrio". Han subrayado que "todos los actos de las fiestas salen adelante gracias al trabajo voluntario de los colectivos y personas implicadas". "Los comercios y los vecinos son los que con sus aportaciones económicas hacen que esto sea posible", han destacado.

  • Hora 14 Navarra (08/12/2025)

  • Los navarros y navarras cada vez adelantan más las compras navideñas

  • Hora 14 Navarra (07/12/2025)

  • Pamplona pone el foco en las personas sin hogar ante las olas de frío

  • Hora 14 Navarra (06/12/2025)

  • Gripe, covid y mascarillas... en las farmacias navarras

  • Hora 14 Navarra (05/12/2025)

  • Hora 14 Navarra (04/12/2025)

  • Vivienda sancionará a los grandes tenedores navarros que no estén registrados en 2026

  • Entrevista a María Chivite: el balance de Navarra en el último año y cese del director de Obras Públicas