El Volatín arde en Tudela con el recuerdo para las víctimas de la Dana
Los tudelanos y tudelanas han asistido a la tradicional quema del Volatín en la Plaza de los Fueros de Tudela

El Volatín, despojado de su ropa con un petardo. / Ayto. Tudela

La Plaza de los Fueros de Tudela ha amanecido un año más abarrotada de público para asistir a la tradición de la quema del Volatín, una ancestral parodia del ajusticiamiento de Judas Iscariote tras su traición a Jesucristo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 08:50
Ceremonia declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que la bajada del Ángel que tendrá lugar en el mismo escenario este domingo, la de la quema del Volatín está datada ya en 1732 y es una parodia con la que el pueblo se une para reprobar y ridiculizar a Judas.
Este se encarna en un muñeco que cada Sábado Santo se cuelga del balcón de la Casa del Reloj, vestido en cada ocasión con un mensaje que exorcizar y que este año ha sido el recuerdo para las víctimas de la Dana. El muñeco estaba envuelto en una bandera de la Comunidad Valenciana y adornado con un crespón negro.
Las vestimenta el volatín es el secreto mejor guardado y el público aguarda en la plaza sin saber cuál es el mensaje del año. Nadie conoce de antemano cuál es la vestimenta.
A las 10 en punto de la mañana al muñeco articulado se le ha prendido un puro-petardo que le ha hecho quemarse entre estertores que simulan la agónica muerte de Judas, movimientos en los que va perdiendo poco a poco su ropaje ante la expectación de las miles de personas que aguardaban en la plaza con regocijo.
Poco después, y tras escuchar el himno del Volatín, ha comenzado desde los balcones de la plaza el lanzamiento de unos 700 balones con la que se premia a quienes han acudido, especialmente a los niños.
La lluvia ha acompañado durante todo el acto, pero no ha podido con los tudelanos y tudelanas, además de los turistas, que se han acercado al acto. Tapados con paraguas y en los porches de la plaza hasta última hora, los vecinos y vecinas de Tudela han esperado hasta el final para aparecer en una plaza que han llenado a las 10:00 horas.
Y antes de la quema del Volatín el protagonismo del acto ha sido este año para la Asociación de Cofradías de Tudela que, con más de 25 años de historia, ha sido el elegida como pregonera.
Sus representantes, Javier Martínez y Héctor Arratibel, han hecho un llamamiento a la participación para seguir asegurando la permanencia de la Semana Santa en Tudela. "Necesitamos sabia nueva en las cofradías, que trabajemos por el bien común de nuestra Semana Santa", han dicho.




