Navarra renovará su normativa sobre residuos sanitarios 30 años después
La normativa se actualizará por la aplicación de la Ley Nacional de Residuos y Suelos Contaminados

Navarra renovará su normativa sobre residuos sanitarios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Comunidad foral se prepara para renovar su normativa sobre residuos sanitarios, vigente desde los años 90, como respuesta a la aplicación de la Ley Nacional de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada hace tres años en territorio nacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 08:50
El director del Servicio de Economía Circular e Innovación del Gobierno foral, Raúl Salanueva, en declaraciones a la SER, ha definido este tipo de residuos como "aquellos generados exclusivamente por la actividad sanitaria. Hablamos de bolsas de transfusiones, bolsas de suero, agujas, jeringuillas, yesos, escayolas... Y residuos peligrosos como restos de sangre que se sospecha que pueden tener alguna infección".
Cada comunidad autónoma, con su normativa, delimita lo que es un residuo sanitario peligroso o no, pero según Salanueva "la limitación es muy parecida, porque la lista europea restringe a muy pocos residuos peligrosos. No hay un riesgo medido a la hora de catalogar un residuo, como la sangre, como peligroso, pero puede haber un riesgo porque ha habido un tratamiento, o ha padecido una enfermedad y aún puede transmitirla".
Afirma que Navarra no ha tenido problemas recientes en la gestión o el traslado de estos residuos, pero reconoce que la normativa estatal ha evolucionado a través de sucesivos decretos que dejaron obsoleta la regulación navarra. Una de las razones fue la pandemia, que retrasó los trabajos para actualizar la normativa, ya que se priorizó la gestión urgente de los residuos COVID-19.
El nuevo decreto foral, cuyo borrador finalizó su periodo de exposición pública el pasado 20 de marzo, se prevé que sea publicado a principios de otoño. Entre las principales novedades se encuentra la gestión de residuos sanitarios veterinarios, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral tanto para humanos como para animales.
Y, dice Salanueva, se incorporarán técnicas técnicas de valoración de residuos, más allá del simple vertido que se realiza ahora, y además se clarificarán mejor los diferentes grupos de residuos para facilitar su tratamiento adecuado en la planta.
Hora 14 Navarra
Escuchar
10:31
Escuchar
08:57
Escuchar
05:05
Escuchar
05:10

Aitor Álvarez de Eulate
Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y becario en Radio Pamplona desde septiembre de...




