Aberri Eguna: EH Bildu reivindica en Pamplona el día de la patria vasca
Su portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, apuesta en la SER por seguir firmando acuerdos con otras fuerzas progresistas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
EH Bildu reivindica soberanía y acuerdos progresistas en el Aberri Eguna
EH Bildu celebró este domingo el Aberri Eguna bajo el lema "Askatasunaren nazioa gara - Somos la nación de la libertad". La formación abertzale puso el foco en la "reivindicación de la soberanía vasca en un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica y los conflictos armados".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 08:50
Laura Aznal, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, en declaraciones a la SER, volvió a poner sobre la mesa la reivindicación de soberanía para el pueblo vasco afirmando que "somos una nación sin Estado y hoy más que nunca es necesario defender nuestro derecho a decidir ante este nuevo desorden mundial".
Además del carácter simbólico y reivindicativo de la jornada, Aznal repasó el momento político actual, subrayando la estabilidad de la relación con el Gobierno de María Chivite. "Somos protagonistas de que la derecha lleve diez años sin gobernar Navarra", apuntó.
Aznal insistió también en la necesidad de seguir tejiendo acuerdos entre fuerzas progresistas para consolidar una mayoría alternativa a la derecha en Navarra. "El futuro pasa por seguir estableciendo acuerdos entre quienes representamos esa mayoría", defendió, asegurando que EH Bildu mantendrá su papel activo en la negociación parlamentaria durante los dos años que restan de legislatura.
Sobre una posible entrada en un futuro gobierno, no cerró la puerta: "Nuestra prioridad no son los sillones, sino dar respuesta a los problemas de la ciudadanía navarra". También hizo balance del gobierno municipal en Pamplona, liderado por Joseba Asiron, calificándolo como "modélico", y destacó avances en vivienda, protección social y políticas públicas.
De cara a lo que queda de legislatura, Aznal señaló tres grandes prioridades legislativas para EH Bildu: la ley foral de salud, la de industria y la ley contra la despoblación. "Vamos a centrar todas nuestras energías en sacar adelante estas normas clave para el futuro de Navarra", concluyó.
Hora 14 Navarra
Escuchar
10:31
Escuchar
08:57
Escuchar
05:05
Escuchar
05:10

Aitor Álvarez de Eulate
Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y becario en Radio Pamplona desde septiembre de...




