Osasuna se acuerda de volver a ganar lejos del Sadar en liga medio año después
Doblete de Budimir y gol de Rubén García para vencer 2-3 en el campo del colista Valladolid

Los jugadores de Osasuna celebran uno de los goles del delantero Ante Budimir ante el Real Valladolid en el estadio José Zorrilla / R. GARCÍA (EFE)

Valladolid
Osasuna enlaza su segunda victoria consecutiva una vuelta después de nuevo ante el Valladolid. El colista de primera división, víctima propicia para que los rojillos ganaran y con 41 puntos logren la permanencia virtual. Una buena primera parte a la que se llegaba cómodamente 0-2 con los goles de Budimir y de Rubén García pero que se complicaba tras la reanudación.
Un gol de Moro nada más comenzar la segunda parte metía a los pucelanos en el partido. Budimir de nuevo de penalti parecía devolver la tranquilidad que se esfumaba también desde los once metros con el gol de Sylla. Casi media hora tuvo que aguantar el resultado el equipo de Vicente Moreno para sumar su segunda victoria a domicilio en liga de la temporada. 6 meses después de su triunfo en Donosti volvía a ganar, más de 3 meses de su última victoria fuera en Copa en San Mamés por el mismo marcador 2-3.
Un partido que comenzaba con contratiempo para Osasuna. Moncayola que a punto había estado de marcar en un centro chut que se envenenaba tras pegar en un defensa y obligaba a André Ferreira a hacer la parada de la tarde, se tenía que retirar en el minuto 5 por lesión. Pablo Ibáñez volvía a entrar en su lugar y a rendir como acostumbra en el centro del campo rojillo. Después del aviso a la segunda llegaba el gol. Gran centro por banda izquierda de Rubén García al punto de penalti donde aparecía Budimir para de cabeza no faltar a su cita con el gol.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gol de Budimir en Valladolid para adelantar a Osasuna 0-1
Con el marcador a favor y el rival ante su afición grogui, Osasuna seguía mandando con balón sin arriesgar. La única llegada con peligro para los locales de Latasa, nieto de un navarro de Sumbilla que a punto estuvo de aprovechar un balón en el área pero Herrando pudo tapar su remate. Los rojillos conseguían ampliar la renta superada la media hora. Una acción de Aimar Oroz permitía a Areso llegar al área para asistir al segundo palo a Rubén García que a placer marcaba en 0-2.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gol de Rubén García en Valladolid para el 0-2 de Osasuna
Al descanso solo el recuerdo del "sí nos relajamos, somos muy malos" y la tradición histórica rojilla de revivir equipos y más en pleno domingo de resurrección en Semana Santa, encendía las alarmas ante el peor equipo de primera división al que sin pisar el acelerador se iba ganando por dos goles de ventaja. Las tradiciones están por algo. En 2 minutos solo ya Sergio Herrera había tenido que actuar ante Sylla y Moro que al minuto siguiente dejaba en evidencia a Boyomo para batir en el mano a mano al meta rojillo.
Al cuarto de hora de la segunda parte parecía volver la tranquilidad a pucela para los navarros. Un penalti inocente de Latasa sobre Catena en el área vallisoletana permitía a Budimir marcar de penalti su noveno doblete con Osasuna. El delantero croata iguala a otro ilustre foráneo como Javad Nekounam con 13 goles desde los once metros en 14 lanzamientos situándose a 1 de Roberto Torres y a 2 de Puñal como máximo realizador de penalti en el club navarro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gol de Budimir de penalti, doblete al Valladolid para el 1-3 de Osasuna
Poco le duraba la alegría a la parroquia rojilla desplazada hasta Valladolid. A los 20 minutos de la segunda parte un penalti de Herrando sobre Sylla era convertido un minuto después por el delantero senegalés para volver a ponerse a un gol. De aquí al final del partido solo lo exiguo de la renta y alguna llegada con cierto peligro con Moro como principal argumento ponían en duda la victoria navarra.
Ya no se movería más el marcador y con este triunfo por 2-3 en Valladolid, Osasuna certifica virtualmente la permanencia con 41 puntos. Restan 6 jornadas para el final y los de Vicente Moreno con estas 2 victorias consecutivas se sitúan a un partido de los puestos que dan derecho a jugar competición europea. La próxima cita el jueves en el Sadar ante el Sevilla del ex fugaz entrenador de Osasuna Joaquín Caparrós.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




