Reflexión sobre la propiedad intelectual en la semana de su Día Internacional
AB ASESORES, una agencia de propiedad industrial comprometida con el avance de empresas y emprendedores


Pamplona
El 26 de abril, se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, una actividad que, aunque parezca menos llamativa que otras efemérides más populares, resulta esencial para el futuro de la economía global y, en particular, para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. La propiedad intelectual, ese concepto intangible que se encuentra en el corazón de la innovación, es la barrera que separa el caos del mercado de la organización y el éxito. Pero no se engañen: proteger una idea es tan arduo como lograrla.
En Navarra, una tierra con un espíritu innovador y un vínculo indiscutible con el progreso tecnológico, este concepto adquiere una relevancia particular. Navarra ha sabido ser un ejemplo de adaptabilidad, construyendo un ecosistema de innovación que da frutos más allá de lo que muchos querrían reconocer.
En este ecosistema de innovación, cada parte juega su rol. Es indiscutible la importancia de las grandes empresas, los centros tecnológicos y las universidades quienes con sus recursos y capacidades impulsan la tecnología y la investigación. Igual de importante es el papel de pymes y emprendedores, que son motores de la creatividad y la innovación, y que se convertirán en las grandes empresas del futuro.
Ellos, con pocos recursos, pero grandes ideas, son los que más necesitan el respaldo legal para la protección de su conocimiento y poder competir. En este juego, la Administración tiene también un papel esencial apoyando a los emprendedores con incentivos, financiación y una legislación que favorezca la creación y protección de su propiedad intelectual. Y, por supuesto, las Agencias de Propiedad Industrial como AB ASESORES, que desde hace más de 40 años actúan como la brújula que guía a todos estos actores en un mar de normativas, procedimientos y registros.
En AB ASESORES, una agencia de propiedad industrial comprometida con el avance de empresas y emprendedores, sabemos que el camino no es sencillo, pero tenemos el enorme orgullo de haber acompañado a persona y empresas admirables que han conseguido hacer de sus ideas un valor reconocido, no solo en el mercado nacional, sino también a nivel europeo e internacional.
Este Día Internacional de la Propiedad Intelectual, desde AB ASESORES reivindicamos que la protección de las ideas no es un lujo ni una opción. Es una necesidad para aquellos que buscan marcar la diferencia, no solo en Navarra, sino en el mundo. Sin esta protección, la innovación no puede florecer, y Navarra tiene la capacidad para ser una región deslumbrante en este campo.




