Prisión provisional para el acusado de asesinar a 3 agricultores, dos de ellos en Navarra, tras rechazar declarar
El Mourabit ha comparecido de forma breve este viernes ante la jueza de instrucción que investiga los asesinatos

El detenido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Tudela / Guardia Civil

Tudela
El supuesto autor de los asesinatos de tres agricultores en Navarra y Lleida, Allal El Mourabit, ha renunciado a declarar ante la jueza de Tudela que investiga dos de los crímenes y que ha decretado su ingreso provisional en prisión.
El Mourabit ha comparecido de forma breve este viernes ante la jueza de instrucción que investiga los asesinatos de dos agricultores ocurridos en noviembre y diciembre de 2023 en las localidades navarras de Tudela y Ribaforada.
Ha llegado minutos antes de las 09:00 horas en un furgón con los cristales tintados de la Guardia Civil, en cuyas dependencias de la capital ribera ha pasado la noche.
Tras dos horas de espera en el Palacio de Justicia de la localidad, a las 11:00 horas ha accedido al despacho de la jueza, ante la que ha expresado su intención de no declarar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tudela (24/04/2025)
Una vez ordenado su ingreso en prisión, ahora sería el turno de que pida su personación para declarar el juzgado de Lleida que investiga el tercer crimen, el de otro agricultor en el municipio leridano de Vilanova de la Barca en enero de 2024.
El acusado fue entregado este jueves a España, en la Junquera (Girona), por las autoridades francesas, que lo detuvieron el pasado 25 de marzo en territorio galo, donde se había establecido.
El detenido, sobre el que pesaba una orden de detención europea emitida por España, estaba buscado como presunto autor del asesinato de los citados tres agricultores, cometidos entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Dos meses antes del primer asesinato, se había quitado la pulsera telemática que la habían colocado en sustitución de la pena de prisión tras ser condenado por la Audiencia Nacional a dos años y medio de cárcel por intentar combatir en Siria con el Estado Islámico (EI).
El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada y el tercero el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca.
El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada -un Opel Astra- a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca. EFE




