Carlos Vivanco (Inspección de Trabajo): "No basta con una buena norma sobre seguridad laboral"
El año pasado se investigaron 183 accidentes de trabajo en Navarra

Carlos Vivanco (Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social en Navarra)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
En la víspera del día internacional sobre la Salud y la Seguridad en Trabajo, una jornada decretada por la OIT, hablamos en Hora 14 Navarra con el delegado territorial en Navarra de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Vivanco Peña, que lamenta la realidad que se vive en nuestra Comunidad en este ámbito. "Por desgracia tenemos una tasa de siniestralidad elevada en Navarra y las causas no son únicas sino que en muchos casos es multifactorial". Para conocer mejor esas causas de los siniestros laborales se analizan de oficio no solo los accidentes más graves o que acarrean consecuencias mortales. También se entra a investigar por propia iniciativa otros siniestros no fatales pero que son llamativos por sus características y circunstancias, como amputaciones
El año pasado se concluyó la investigación de 183 accidentes de trabajo "y no en todos pero sí en una gran parte de ellos derivó en una sanción pecuniaria, es decir, una multa a la empresa por la existencia de deficiencias preventivas".
Carlos Vivanco explica que sobre todo los accidentes más graves derivan de caídas de altura, de atrapamientos mecánicos en los puestos de trabajo y también atropellos por vehículos como carretillas.
Sobre la utilidad de la ley de prevención de riesgos laborales, Vivanco apunta: "creo que la norma no es que se haya hecho vieja o que sea ineficiente. Creo que es una excelente norma en materia de prevención de riesgos laborales pero no basta con que sea buena, sino que hay que implementarla, ponerla en práctica y sobre todo no hay que bajar la guardia en los puestos de trabajo ni los trabajadores".
Sobre la manera de funcionar, cuando ocurre un accidente de trabajo mortal, a través del 112 se avisa al inspector de guardia para que acuda a la mayor brevedad posible para investigar este tipo de accidentes ya sea cualquier hora del día o en festivo o en fin de semana, aclara el delegado territorial. Sobre los efectivos humanos para esta labor, "somos un total de 34 inspectores y subinspectores en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra. 14 de ellos son inspectores de Seguridad Social con lo cual no tendrían competencia en el ámbito de la salud laboral y respecto de los que sí que tenemos competencia somos doce inspectores de trabajo -se va a incorporar en breve uno más que ha aprobado la oposición- y hay ocho subinspectores de seguridad y salud laboral".
Explica Vivanco que en lo que llevamos de año han realizado 748 visitas de inspección a empresas, de las que 60 han sido revisitas para comprobar que las deficiencias preventivas detectadas se han subsanado".




