La investigación y la aplicación práctica detrás de la IA, en La Mesa de la SER
Nueva edición de La Mesa de La SER para reflexionar sobre el papel de la Inteligencia Artificial

Pamplona
Nueva edición de la Mesa de la SER, el espacio que dedicamos a profundizar en temas de especial relevancia, dándonos la oportunidad de ir más allá del titular y de conocer con algo más de pausa aspectos clave. De nuevo sobre la mesa, la inteligencia artificial. Inteligencia artificial, definida convencionalmente como “disciplina que busca crear sistemas computacionales capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprender, razonar, y tomar decisiones”.
Una definición tan amplia que deja abierto un mar de posibles aplicaciones. De todo esto hablamos con Ainara Rebollo, doctora e investigadora senior en IA de AIN, la Asociación de la Industria Navarra; con José Santos, CEO de la empresa Intensas Network; y con Gorka García, gerente de NAIR Center, centro internacional de investigación en inteligencia artificial.
Avanzado en temas de investigación pero no de implantación, apunta Ainara Rebollo, doctora e investigadora senior en IA de AIN, la Asociación de la Industria Navarra: "En tema de investigación está como muy desarrollado, existen muchos algoritmos para utilizar, para predecir, pero yo creo que en temas de implantación en industria quizás estamos un poquito en pañales porque yo creo que los sistemas son mayoritariamente cajas negras y es muy difícil que realmente la industria pueda confiar en cuáles son esas decisiones que está tomando la IA, aunque ahora están haciendo un tema que es la inteligencia artificial explicable que son técnicas que hacen realmente que esos modelos sean explicables".
Tendencia de la inteligencia artificial que apunta a una hibridación con ella afirma José Santos, CEO de la empresa Intensas Network: "Nosotros vamos a seguir trabajando como seres humanos en nuestro día a día pero la verdad es que la inteligencia artificial lo que va a ayudar es a tomar decisiones, por ejemplo, si yo tengo una empresa donde gestiono mucho stock pues la inteligencia artificial lo que va a hacer va a ser analizar esa salidas de estocajes y luego valorar cada uno de los comportamientos de los clientes y a partir de ahí recomendarme qué tipo de compras tengo que hacer o las tendencias de compras de los clientes".
Y como en el caso de todas las tecnologías la sucesión de una serie de acontecimientos es lo que hace que haya un boom, apunta Gorka García, gerente de NAIR Center: "En el caso de la inteligencia artificial ha habido dos factores fundamentales que han propiciado el desarrollo de la misma, una es la disponibilidad de datos en cantidad y calidad, cosa que hace x décadas no había, y la otra es la capacidad de cómputo y además una capacidad de cómputo que se puede utilizar a un coste o a un precio razonable. La fusión de ambas cosas es lo que ha permitido el boom de la inteligencia artificial".




