Los sindicatos navarros salen a la calle este 1 de mayo para alertar de los retrocesos en los derechos laborales
UGT y CCOO han marchado conjuntamente mientras que ELA y LAB han realizado manifestaciones por separado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Primera llamada del día con Lorenzo Ríos, secretario general de UGT Navarra
Pamplona-Iruña
UGT y CCOO de Navarra se han movilizado de manera conjunta este 1º de Mayo en Pamplona bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro' y han reclamado que la reducción de la jornada laboral y la redistribución de la riqueza sean "una realidad" tanto en la Comunidad foral como en el conjunto del país.
La manifestación de ambas centrales sindicales ha partido a las 12.30 horas desde la sede de ambos sindicatos, en la avenida Zaragoza de Pamplona, para concluir frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Han asistido, entre otros representantes, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o el vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz.
Ambos sindicatos han pedido "el compromiso político" para aprobar legislativamente el acuerdo entre Gobierno y organizaciones sindicales que fija la jornada máxima legal en 37,5 horas semanas sin pérdida salarial, "en un nuevo avance laboral que se sume a los ya conquistados en estos últimos años".
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, ha manifestado que "ésta es una jornada para recordar que los derechos de los trabajadores no son un regalo" sino que "nos los hemos ganado a pulso". "Tengo por delante un contexto con muchos desafíos, la desigualdad, la precariedad, el problema de la vivienda, los jóvenes o la siniestralidad laboral", ha dicho.
Según ha añadido, "estamos en un contexto geopolítico complicado, la ultraderecha está avanzando en Europa y las políticas del presidente Trump están poniendo en riesgo el estado del bienestar como lo entendemos en Europa".
Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO Navarra, Pilar Arriaga, ha señalado que "este 1º de Mayo hay una incertidumbre tremenda, con cambios muy vertiginosos, con unas posturas reaccionarias que pretenden que nuestro estado de bienestar quiebre". "No se han acabado los conflictos bélicos", ha dicho, y ha mostrado su solidaridad para "todos los que sufren guerras en el mundo".
Arriaga ha indicado que están "muy preocupados" por la salud laboral de los trabajadores y por los datos de siniestralidad laboral en Navarra, por lo que ha pedido "medidas preventivas". "Se necesitan más recursos para invertir en prevención y formación a los trabajadores", ha defendido, para mostrar también preocupación por la situación de la vivienda. Ha pedido, además, un sistema de cuidados "público y de calidad".
Sobre la reducción de la jornada laboral, ha comentado que "a CCOO le parece un fraude electoral lo que está pasando porque nos han coartado la posibilidad de debatir este tema en el Congreso". Ha pedido así que "resuelvan de una vez por todas el acuerdo que hemos firmado".
Ambos dirigentes sindicales han considerado "imprescindible" seguir "impulsando el diálogo social para reforzar el empleo digno, mejorar los salarios a través de la negociación colectiva" y han incidido en "garantizar el derecho a la vivienda, especialmente dañado entre la juventud, pero que supone un problema social de primer orden, y avanzar en igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista".
El sindicato ELA en Navarra, que celebra este jueves el 1º de Mayo bajo el lema 'Decidir aquí el Salario Mínimo', ha exigido a los partidos que se opongan al aumento del gasto militar y al fomento de la industria bélica, y ha reivindicado un salario mínimo "propio" para la Comunidad foral.
ELA se ha manifestado en Pamplona desde el Monumento a Los Caídos hasta la Plaza del Ayuntamiento en una marcha que ha transcurrido por las calles Paulino Caballero, avenida Baja Navarra, avenida San Ignacio, calle Comedias, Pozoblanco y calle Zapatería.
El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "han transcurrido diez años desde que UPN salió del Gobierno de Navarra y a día de hoy el mayor problema que tiene Navarra sigue siendo el reparto injusto de la riqueza".
A su juicio, "para los partidos políticos de izquierda de Navarra el reparto de la riqueza no es una prioridad; han tenido diez años para hacer una reforma fiscal y no lo han hecho". "Seguimos teniendo a día de hoy la misma fiscalidad, se sigue construyendo el TAV, tenemos la situación de la vivienda peor y cada vez fallecen más personas en accidentes laborales", ha expuesto.
LAB celebra este 1º de Mayo con el lema 'Salario y pensión digna para frenar la precariedad'. El portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, ha reclamado un salario mínimo "propio", que "se decida en Navarra y a favor de todos los trabajadores y trabajadores"; y ha criticado que la CEN y los sindicatos UGT y CCOO "se niegan a dialogar y a negociar al respecto".
La manifestación del sindicato LAB en Pamplona ha comenzado sobre las 12 horas en la Plaza del Castillo, para recorrer la avenida Carlos III, Duque de Ahumada, calle Amaya, avenida Baja Navarra, plaza Príncipe de Viana, avenida San Ignacio, Paseo de Sarasate y terminar de nuevo en la Plaza del Castillo.
Karrera ha reivindicado, en declaraciones a los medios de comunicación, "un marco propio de relaciones laborales" y que "Navarra asuma las competencias pertinentes para que podamos establecer un salario mínimo y digno para los trabajadores". "No aceptamos el rechazo a la negociación y les vamos a responder con lucha sindical", ha señalado.
Ha transmitido al Gobierno de Navarra que "es imposible realizar políticas progresistas si es el Gobierno de la CEN, de UGT y de CCOO" y le ha pedido "valentía y determinación para defender los intereses de la mayoría social navarra".
En política industrial, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, que "deje de fiarlo todo a los empresarios y las transnacionales y apueste por una defensa firme del empleo". "Eso pasa por presentar en el Parlamento de Navarra una ley de Industria que tenga en cuenta el interés de la mayoría social", ha aseverado.




