La anulación del programa navarro de coeducación Skolae no tiene efectos prácticos
Hay una nueva orden foral en vigor que "da cobertura al plan de coeducación"
Vista del claustro en la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en Pamplona. / Gobierno de Navarra
Pamplona
El director general de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Gil Sevillano, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por la que se ratifica la anulación de la orden foral que aprobó el plan Skolae para el periodo 2021-2023, es un acto "meramente administrativo". Ha señalado, además, que en estos momentos hay otra normativa en vigor que regula el programa de coeducación y que se ha tramitado siguiendo las indicaciones del Tribunal Supremo. En declaraciones a los medios de comunicación, Gil Sevillano ha mostrado su sorpresa por que se "dé relevancia a un acto que es meramente administrativo" y ha señalado que "lo que se ha conocido recientemente es el oficio" que el TSJN ha trasladado a Educación, "una vez conocido la resolución del Tribunal Supremo de inadmisión del recurso" que el departamento presentó en febrero del 2024, "simplemente para terminar ese procedimiento", comunicando la ratificación del contenido de la sentencia.
Las noticias de Navarra a las 16:03
Sevillano ha explicado que la sentencia "traslada indicaciones de que esa orden foral que había sido recurrida" tendría que haberse tramitado "como una norma, siguiendo unos determinados procedimientos con la emisión de determinados informes". Educación consideraba que el plan de coeducación "ya tenía el respaldo normativo del Decreto Foral 72/2021" y de "otras normas de rango básico", por lo que la articulación del plan de coeducación "para un tiempo muy concreto, que era el periodo 2021-23, servía simplemente con este acto administrativo".
Ante las indicaciones de la sentencia del Tribunal Supremo, en un momento en que el departamento "ya estaba tramitando un nuevo plan de coeducación", al haber finalizado el de 2021-23, Educación presentó un recurso de casación al entender que su criterio "es el adecuado". No obstante, ha indicado que "por mera eficacia de las actuaciones que estamos llevando a cabo decidimos modificar el procedimiento que ya habíamos iniciado para cumplir con las indicaciones de la sala y que la tramitación fuera con el rango y con un carácter de norma". Así, ha recordado, "en diciembre del 2024 se aprobó la nueva orden foral de regulación del plan de coeducación, ahora ya sin un periodo de vigencia determinado porque ya no tiene una voluntad concreta de abarcar un periodo". Esta orden foral se publica el 20 de enero del 2025 y desde el día siguiente de su publicación "está ya en vigor y es la que en este momento da cobertura al plan de coeducación que integra en su constitución lo que es el programa escolar".
Sevillano ha apuntado que tramitar el programa como una orden foral con rango normativo "complejiza un poquito el proceso, requiere de la emisión de más informes, de dar algunos pasos que dilatan el proceso en algunas semanas" pero se ha decidido seguir este proceso "ante el riesgo de que volvieran a pronunciarse en el mismo sentido". "Al final, quien tiene que avalar la definición es los órganos jurídicos y no tenía ningún sentido contradecir en ese momento a lo que nos estaban indicando", ha añadido.
El director general de Educación ha destacado que la comunidad educativa navarra "avala de manera mayoritaria y sin ningún tipo de dudas la regulación que, tanto a nivel del decreto foral como a nivel de la orden foral, se ha llevado a cabo en nuestro sistema educativo". Así, ha recordado que "cuando el dictamen del Consejo Escolar sometió la revisión y el informe que tenía que emitir sobre el decreto foral hubo 24 votos a favor y solamente un voto en contra" y "en la tramitación de la última orden foral ha habido cero votos en contra". "Es decir, la comunidad educativa representada en Navarra por el Consejo Escolar, donde están todos los colectivos y todos los agentes educativos, avala de forma mayoritaria y sin ningún género de dudas la regulación normativa que nos hemos dotado para cumplir con ese mandato legal que tiene el departamento de Educación para implantar la coeducación en el sistema educativo", ha subrayado.
Preguntado por los periodistas si la nueva normativa podría ser recurrida como la anterior, ha contestado que "entiendo que hay unos plazos" y, a día de hoy, "no tenemos constancia de que se haya presentado recurso alguno en ningún tipo de instancia".