Sociedad

Navarra prevé aprobar su primera Ley Foral de Viviendas Colaborativas a principios de 2026

El Gobierno foral asegura que hay "varios Ayuntamientos" que han mostrado interés en este modelo

Imagen del proyecto de vivienda colaborativa de Etxekide / Gobierno de Navarra

La nueva Ley Foral de Viviendas Colaborativas de Navarra busca regular por primera vez este modelo de vivienda y ofrecer seguridad jurídica a los proyectos cooperativos que ha definido como formas de promover vivienda asequible.

Las noticias de Navarra a las 08:50

"Tenemos claro que la demanda de vivienda que existe en nuestra comunidad no es atendida a día de hoy, y día que pasa, día que crece", ha señalado Begoña Alfaro, consejera de Vivienda del Gobierno de Navarra, en declaraciones a la SER.

Alfaro ha apuntado que las cooperativas "son formas de promover vivienda asequible que se han demostrado exitosas en otros países europeos y también en territorios del Estado como Cataluña". Por ello, ha afirmado que "la idea ahora es crear la figura en nuestra comunidad, dotarle en consecuencia de seguridad jurídica, y que con ello podamos ayudar desde la Administración a poner en marcha este tipo de proyectos".

Sobre el contenido de la ley, Alfaro ha detallado que “lo que va a hacer es establecer el marco general de funcionamiento”, destacando que actualmente no existe una norma que regule este modelo. "No hay establecido un régimen de precios, de ayudas públicas, ni cuáles son los derechos y obligaciones de los titulares del derecho que va sobre esa vivienda", ha añadido.

Durante el proceso participativo, la consejera ha explicado que no se han recibido muchas aportaciones en esta fase formal, pero sí en etapas previas. "Ya el año pasado se desarrolló un proceso participativo en el que intervinieron proyectos cooperativos en marcha, personas de la universidad, de la Administración pública… Ya se recogió un gran volumen de aportaciones".

En cuanto al estado actual de los proyectos en Navarra, ha reconocido que "hay muy poquitos, solamente en marcha dos". Aun así, ha insistido en ampliar el alcance, ya que les parece que es "una línea de trabajo muy importante potenciar estas cooperativas de vivienda protegida entre la población joven".

Alfaro también ha remarcado las ventajas del modelo afirmando que "son proyectos que favorecen el arraigo en el municipio. Estamos hablando de vivienda digna, asequible y no especulativa", y ha añadido que también "favorece el apoyo mutuo y el trabajo en común".

Respecto a las fechas ha explicado que "hasta mediados de junio es la fecha que nos hemos puesto para poder cerrar el texto con las aportaciones", con vistas a su publicación en julio y tramitación final a partir de septiembre. "La idea que tenemos es que, a finales de febrero o principios de marzo, pueda aprobarse ya en sesión de Gobierno el proyecto de ley".

Además ha adelantado que "ya está en tramitación parlamentaria una modificación de la ley de vivienda que nos va a permitir ceder suelo de forma gratuita a este tipo de proyectos, subvencionar la ejecución de la obra y prestar asistencia técnica desde el Gobierno".

Aitor Álvarez de Eulate

Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra...