Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Consejero Irujo destaca en Tudela el impulso industrial de la Ribera y la creación de empresas en nuevos nichos de mercado

Destaca el potencial de la comarca en energías renovables, agroalimentación e innovación industrial

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, este martes en Tudela / Cedida

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, este martes en Tudela

Tudela

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, destaca en Tudela el desarrollo industrial de la Ribera y la creación de empresas en sectores emergentes, durante un encuentro abierto organizado por Geroa Bai de la Ribera bajo el título “Retos y oportunidades de la industria en la Ribera”. El acto, celebrado en el Centro Cívico Rúa, contó también con la participación del director general de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Tudela (06/05/2025)

00:00:0040:00
Descargar

“El futuro industrial de la Ribera pasa por una transformación profunda basada en la sostenibilidad, la digitalización y la economía circular. No se trata solo de crecer, sino de hacerlo mejor, con una industria más resiliente y conectada al territorio”, señala Irujo, quien analiza la situación actual del sector industrial en Navarra y los principales retos que enfrenta la comarca en el contexto de la transición energética y digital.

Irujo subraya que “en los últimos años, la Ribera muestra una clara tendencia positiva en generación de empleo industrial, atracción de inversiones y, especialmente, en el impulso a las energías renovables. La comarca se consolida como una de las más punteras de Navarra en capacidad instalada y en desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos”.

El sector agroalimentario y el de energías limpias son dos motores clave de la Ribera, y ya vemos cómo la colaboración público-privada da frutos en forma de nuevos proyectos industriales con alto valor añadido”, añade el consejero. También recuerda que “la posición estratégica de la Ribera debe seguir reforzándose con infraestructuras y formación adaptadas a las nuevas necesidades del mercado, sin olvidar el acompañamiento a las empresas en dificultades como Nano, con quien mantenemos contacto con el comité de empresa y apoyo en este momento complejo”.

Irujo pone en valor las dos declaraciones de interés foral aprobadas recientemente con impacto directo en el territorio. Por un lado, el proyecto de ampliación de la planta de Congelados de Navarra en Arguedas, que contempla la creación de 110 empleos directos, además de los indirectos. La inversión prevista asciende a 59,5 millones de euros, distribuidos en varias fases entre 2025 y finales de 2027.

Por otro lado, destaca la declaración de interés foral del grupo Enhol, que prevé una inversión de 86,7 millones de euros para la repotenciación de cuatro parques eólicos en Caparroso, Cabanillas, Fustiñana y Bardenas Reales. El proyecto incluye la instalación de 17 nuevos aerogeneradores de tecnología avanzada y la retirada de 142 unidades próximas al fin de su vida útil, tras 24 años de operación.

Asimismo, el consejero recuerda la inversión de 40 millones de euros por parte de Elaborados Naturales en Funes, destinada a ampliar y mejorar sus capacidades productivas. La empresa construye allí una segunda planta para la producción de tortillas de patata, que se sumará a la actual y permitirá la creación de 400 empleos directos, lo que elevará el total de trabajadores de la firma por encima de los 1.100 en sus centros de producción (actualmente cuenta con tres plantas activas en Funes, Corella y Aguilar del Río Alhama, con 720 empleados).

También destaca el proyecto de Energyloop para el reciclaje de palas eólicas en Cortes, que empezará a operar en breve. “Un proyecto que cuenta desde el inicio con el apoyo de Sodena y del Departamento de Industria, clave para abrir un nuevo nicho de mercado que generará empleo y riqueza en este municipio ribero”, apunta Irujo.

Por su parte, Íñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial, subraya la importancia de “apostar por la innovación y por políticas públicas que acompañen a las empresas en sus procesos de adaptación. En la Ribera hay un enorme potencial que debemos canalizar con planificación y visión de futuro. Debemos seguir apoyando el impulso emprendedor de CEIN en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y a nuestra industria agroalimentaria, referente casi a nivel europeo”.

Joaquim Torrents

Joaquim Torrents

Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir