Galería de afectos: Los rostros del mundo de Angela Moreno
La artista navarra expone en el Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra más de 80 retratos con el título 'mirar y mirar[se]'

Angela Moreno presenta su exposición de retratos en el Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Cuenta Angela Moreno a quien visita su exposición estos días en el museo estellés Gustavo de Maeztu que ella no se considera una retratista como tal. Sin embargo, la práctica de su trabajo en los últimos doce años viene a desmentir esa negación. Angela Moreno ha recopilado para la exposición, que ha titulado 'mirar y mirar[se] begiratu eta [elkarri] begiratu', más de 80 retratos realizados con técnicas diversas. Desde el dibujo a lápiz sobre papel o sobre madera hasta óleos, pintura, pan de oro, grabado... Precisamente las técnicas de grabado son el punto fuerte profesional de esta artista que se considera multidisciplinar y a quien le interesa la autoformación y experimentar con diversos materiales.
Seis rostros de otras tantas mujeres, retratos de gran formato trazados sobre grandes láminas de papel que encierran ya una historia que Angela desvela en la visita, reciben a quienes penetran en el hall del museo estellés. En estos seis rostros, la artista ha fijado la atención en el cabello y en los ojos de estas mujeres. Estos trabajos forman parte de un proyecto que vio la luz en el Horno de la Ciudadela de Pamplona. Otras mujeres retratadas en ese mismo proyecto también están presentes en este recorrido y sus miradas vigilantes, atentas, soñadoras o interrogantes interpelan al público espectador.
Es solo una pequeña parte de la exposición. Un recorrido en el que cobra especial relieve el espacio de los afectos más próximos a la autora, desde su abuela, su madre, su pareja o su hijo. La familia, las amistades, las personas próximas que han formado o forman parte de la existencia de Angela Moreno. "El tiempo que dedico a dibujar es un tiempo que me dedico a mí, es un tiempo de reflexión, de paz, calma, silencio. Y me gustaría que le gente que visite la exposición lo pueda hacer con esa calma, poder perderte en ese paisaje humano de afectos".
Angela Moreno se explaya sobre el acto de dibujar, los rostros, las miradas, la transformación del tiempo, o la docencia en una entrevista en La Ventana de Navarra este viernes 16 de mayo, en vísperas del Día Internacional de los Museos. Su exposición 'mirar y mirar[se] begiratu eta [elkarri] begiratu' se puede ver en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra hasta el día 29 de junio.




