UPN advierte de que la declaración de zonas tensionadas subirá el precio del alquiler en Navarra "al igual que en otras comunidades"
El PPN considera que la medida no será suficiente para paliar el problema mientras PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin lo consideran "un primer paso"

En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
UPN ha considerado este lunes al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que la declaración de Zonas de Mercado Tensionado de la vivienda en 21 municipios de Navarra supondrá un aumento del precio del alquiler en la Comunidad foral. El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha argumentado -sin aclarar sus fuentes- que en Barcelona los precios han subido un 7% desde que se implementó la misma medida. Por su parte, el PPN considera que el problema "no se soluciona solo con este tipo de medidas", mientras que PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin han avalado esta declaración aprobada por el Gobierno navarro, y consideran la medida un "primer paso" hacia la solución.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Navarra en 1 minuto: Declaración de zonas tensionadas, Doble puerta en bares, Presunta corrupción PSOE, Precio de menús escolares
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que estas Zonas de Mercado Tensionado "van a subir el precio del alquiler en Navarra y va a haber menos viviendas en el mercado, por lo tanto, va a haber más dificultad y por eso se va a aumentar el precio". "Es lo que está ocurriendo en otras ciudades, en otras comunidades, donde se ha implantado este modelo que lideran Contigo, Podemos y compañía, y que no soluciona el problema", ha señalado.
Por contra, Javier Esparza ha destacado que "tiene que haber desarrollos urbanísticos, tiene que haber una apuesta por la construcción de nuevas viviendas y de eso está habiendo muy poquito". "No creemos que las Zonas de Mercado Tensionado sean la solución y por eso votamos en contra", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "este Gobierno prioriza lo que a los ciudadanos les preocupa". "El tema de la vivienda es un tema de gran preocupación ciudadana y de gran ocupación de este Gobierno y esta medida va a venir bien para que se rebajen los alquileres y, por lo tanto, haya una mayor accesibilidad a la vivienda, sobre todo de la población joven", ha señalado.
Alzórriz ha asegurado que "seguimos trabajando, no solo con esta medida, sino con otras complementarias" y ha defendido que "Navarra es pionera en la lucha por hacer que la vivienda sea un derecho y vamos a seguir priorizando esta materia en el Gobierno y, por supuesto, en la acción parlamentaria".
El portavoz socialista ha reconocido que se debe trabajar también en el ámbito rural. "Es una de las cuestiones que hay que mirar con mimo y fomentarla para que se fije población en esos municipios y que no se vean afectados por el proceso de despoblación que invade a muchos municipios. Por lo tanto, es importante trabajar con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, trabajar con los alcaldes y alcaldesas de los municipios, para que esto también sea una realidad en otros municipios a los que ahora mismo no les alcanza esta ley", ha afirmado.
El parlamentario de EH Bildu Mikel Zabaleta ha señalado que la declaración de Zonas de Mercado Tensionado es "una buena noticia porque permitirá definir y aplicar medidas específicas encaminadas a equilibrar el mercado de la vivienda en esos lugares" y ha indicado que de hecho "EH Bildu ha sido parte activa e impulsora de las modificaciones legales que han permitido realizar esta declaración". "Es un paso importante que afectará a los 21 municipios más poblados de Navarra, que en su conjunto acogen al 68% de la población navarra, por lo cual es porcentualmente el avance más grande que se ha hecho a nivel estatal con una sola declaración", ha destacado.
Mikel Zabaleta ha resaltado que de esos 21 municipios, EH Bildu gobierna en nueve, "por lo cual tenemos una gran responsabilidad de negociar y acordar con el Gobierno los planes específicos que entrarán a aplicarse en esos municipios". "En aquellos municipios donde gobernamos trataremos de que esos planes específicos sean lo más ambiciosos y lo más eficientes posible", ha subrayado.
No obstante, el parlamentario foral ha destacado que más del 90% de los municipios navarros van a quedar fuera de la declaración de Mercado Residencial Tensionado, concretamente, "los municipios más pequeños, los municipios del entorno rural, los municipios en definitiva de esa Navarra que se está vaciando". "Por tanto, desde el punto de vista de la cohesión territorial, entendemos que esta medida no es suficiente", ha indicado, para reclamar que se trabaje también en acciones para el entorno rural.
La parlamentaria del PPN Irene Royo ha considerado que "este tipo de propuestas que vienen aquí desde el Gobierno de Navarra no están dando la solución esperada en otras comunidades que han tomado la decisión antes precisamente con este asunto". "Nosotros apostamos sobre todo por un incremento de la oferta", ha destacado.
Irene Royo ha asegurado que "el problema es que hay una necesidad de vivienda y si se necesitan 600.000 viviendas en España, esa necesidad no se soluciona solo con este tipo de medidas -las Zonas de Mercado Tensionado-". "Se necesitan medidas mucho más drásticas, mucho más ambiciosas y desde luego teniendo en cuenta cómo funciona el mercado. No podemos ser idealistas y pensar que ciertas medidas van a actuar por sí solas, se necesita conocer la realidad y dar respuesta en relación con cómo actúa el mercado de oferta y demanda", ha señalado.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha explicado que el objetivo de la declaración de Zonas de Mercado Tensionado es "frenar la escalada de precios de alquiler, como se ha visto que ha pasado en Cataluña, que se ha reducido un 5% en Barcelona, llegando en algunos sitios al 10%".
Además, López ha explicado que Contigo-Zurekin ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Navarra de la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, para que explique el plan de medidas que está asociado a la declaración de Zonas de Mercado Tensionado.




