Transporte escolar compartido en zonas rurales: el gobierno navarro valora la seguridad de los menores como prioritaria
El director de Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, aborda el documento de propuestas de las entidades locales en el marco de la futura ley contra la despoblación

Muchos pueblos de Navarra necesitan de medidas concretas para facilitar el mantenimiento de su escasa población. / cadena ser

Pamplona
La posibilidad de que personas mayores u otros vecinos de pequeñas localidades puedan utilizar las plazas libres en las rutas de transporte escolar es una idea que "parece de sentido común", pero que choca con la "complejidad de la seguridad" de los menores. Así lo manifiesta Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, en Radio Pamplona SER.
Rodríguez explica que, si bien la propuesta de compartir autobuses es lógica para optimizar recursos y facilitar la movilidad en el entorno rural, la Administración debe ser cauta. "Al final estamos hablando de un vehículo donde van menores que tienen que tener una especial protección de las personas que montan ahí, de muchas de esas personas que igual no conoces, sin saber los antecedentes que pueden tener", señaló. Por ello, "tienen que primar la seguridad de los menores frente a algo que parece de lógica".
Es una primera respuesta a una de las medidas propuestas este martes por la FNMC, en el contexto del trabajo que el Ejecutivo foral está realizando en la futura Ley de lucha contra la Despoblación y por el Desarrollo Rural. Según Rodríguez, muchas de las propuestas planteadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) "ya están encima de la mesa" y están siendo valoradas. "Lo que haremos con el documento será estudiarlo con detalle, compartirlo con el resto de departamentos del Gobierno de Navarra", afirmó, reconociendo que hay cuestiones que, más allá de lo económico o normativo, "tienen detrás una componente de seguridad o de otros criterios que también hay que valorar".
El director general considera "muy importante" y "significativa" la participación de 162 cargos electos de 113 entidades locales en las aportaciones de la FNMC. Respecto a la ley, Rodríguez indicó que el "horizonte de trabajo y nuestro calendario es, a lo largo de este año, poder tramitar la norma y que se pueda remitir al Parlamento".




