Tudela rinde homenaje a Mari Carmen Forcada con una exposición en la Casa del Almirante
La Fundación María Forcada y el Ayuntamiento de Tudela presentan una muestra que celebra la vida de una pionera en la decoración, la cultura y el pensamiento crítico

‘Abriendo caminos’: obra y legado de María Forcada en la Casa del Almirante de Tudela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tudela
La ciudad de Tudela recuerda y celebra la vida y legado de Mari Carmen Forcada con la inauguración de la exposición ‘Abriendo caminos’, un recorrido íntimo y emotivo por la trayectoria de una mujer pionera, que dejó una profunda huella en la vida cultural, social y empresarial de la Ribera. La muestra se abre al público este 22 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Tudela (22/05/2025)
Impulsada por la Fundación María Forcada en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, la exposición reúne una cuidada selección de obras, documentos personales, objetos significativos y testimonios que permiten conocer de cerca a una figura imprescindible para entender el impulso modernizador de Tudela en el siglo XX.
Nacida en Tudela en 1920, Mari Carmen Forcada fue la mayor de siete hermanos. Desde muy joven se incorporó al negocio familiar como secretaria y contable, y en 1961 decidió emprender su propio camino en el mundo del interiorismo y la decoración. Con su tienda de muebles de diseño rompedor y su apuesta decidida por la calidad y la modernidad, revolucionó los espacios de vida y trabajo de muchas familias y empresas de la Ribera. Su estilo personal y su profesionalidad le granjearon el reconocimiento más allá de Navarra, con clientes en distintos puntos de España. Mantuvo su actividad profesional hasta los 94 años, una muestra más de su vocación y energía incombustibles.
Pero su legado no se detiene en el ámbito profesional. Mari Carmen Forcada fue también una mujer comprometida con su tierra. En 2007 donó a Tudela la Casa Palacio del Almirante, un edificio plateresco del siglo XVI, con el deseo de que se convirtiera en un espacio vivo para la cultura y la educación. Desde 2010, la Casa del Almirante acoge la actividad de la Fundación María Forcada, que ha desarrollado una programación cultural de referencia en la ciudad.
La exposición ‘Abriendo caminos’ quiere ser, además de un homenaje, una invitación a reflexionar sobre el papel de quienes, como Forcada, supieron adelantarse a su tiempo y construir futuro desde el presente. Su compromiso con la igualdad, la cultura y la memoria sigue siendo un referente para nuevas generaciones.
Reconocida en vida con distinciones como la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2018), la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra (2008) o el Premio a Empresaria de la Ribera (2003), Mari Carmen Forcada sigue viva en la memoria de Tudela. El Ayuntamiento está tramitando su nombramiento como Hija Predilecta de la ciudad, como muestra de agradecimiento a “toda una vida por Tudela”.
La exposición puede visitarse en la Casa del Almirante a partir del 22 de mayo. Un lugar que, como la propia Mari Carmen Forcada, sigue abriendo caminos.

Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....