La tasa de riesgo de pobreza en Navarra se situó en el 21,8 % en 2023, similar al año anterior
Las zonas que presentan la mayor y menor tasa de pobreza son la Ribera, con un 29,9 %, y el Noroeste, con un 18 %, respectivamente

Carmen Maeztu, sobre la tasa de pobreza en Navarra: "Los datos son estables"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La tasa de riesgo de pobreza se situó en 2023 en el 21,8 % de la población navarra, cifra similar a la registrada el año anterior. Las zonas que presentan la mayor y menor tasa de pobreza son Ribera de Tudela, con un 29,9 %, y Navarra del Noroeste, con un 18 %, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, es decir, no mide pobreza absoluta sino cuántas personas tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza en relación al conjunto de la población, según precisa.
Respecto a 2022, se observa un ascenso de esta tasa de ocho décimas porcentuales para los hombres entre 30 y 44 años y de cuatro décimas porcentuales para las mujeres del mismo grupo de edad.
Para las personas de 65 y más años desciende nueve décimas porcentuales, con una disminución mayor, de un punto y dos décimas porcentuales, para las mujeres de 65 y más años.
Por edades, la mayor tasa de riesgo de pobreza correspondió a las personas menores de 16 años siendo 9,7 puntos superior a la del conjunto de la población y por sexo se dio una diferencia de 2,2 puntos porcentuales, siendo mayor en las mujeres.
Esto, según indica, se explica fundamentalmente porque entre la población de 65 y más años los ingresos medios por pensiones que constituyen la principal fuente de renta en estas edades, son notablemente inferiores entre las mujeres, 13.341 euros frente a los 21.475 euros registrados para los hombres.
El umbral de pobreza con datos económicos relativos a 2023 se situó en 13.432 euros (calculado a partir de la renta neta por unidad de consumo), lo que representa un aumento con respecto al año anterior, en el que se situó en 12.842 euros. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años se situó en 28.207 euros.
Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza era del 15,8 % para las de nacionalidad española, del 43 % para las personas con nacionalidad de la Unión Europea (UE-27) exceptuando España y del 66,8 % para las personas cuya nacionalidad no era de un país de la UE-27.
Si se considera el umbral de riesgo de pobreza obtenido en la última Encuesta de Condiciones de Vida llevada a cabo por el INE para el conjunto de España (con datos económicos relativos al año 2022) situado en 11.584 euros, la tasa de pobreza de Navarra desciende al 17,3 %, 4,5 puntos porcentuales inferior a la registrada considerando nuestro umbral de pobreza.
En cuanto a la distribución de los ingresos, el índice de Gini(una medida de la desigualdad, que normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos) se situó en 30,9, una décima inferior al registrado el año anterior, lo que indica estabilidad en la desigualdad de rentas.
Nastat analiza también la distribución de la renta según la fuente de ingresos y para ello considera cinco categorías: salarios, pensiones, prestaciones por desempleo, otras prestaciones (dependencia, incapacidad, rentas mínimas de inserción, ...) y otros ingresos (capital mobiliario, bienes inmuebles, actividades económicas, ...).
Los salarios constituyen el ingreso más importante, el 56,1 %, seguido de las pensiones, el 24,2 %, otros ingresos, el 12,7 %, otras prestaciones, el 4,9 % y prestaciones por desempleo, el 2,1 %.
Para el conjunto de personas en riesgo de pobreza los ingresos procedieron en mayor medida de prestaciones por desempleo y otras prestaciones, así como de pensiones, especialmente para las mujeres, en comparación con los ingresos de personas que no se encontraban en situación de riesgo de pobreza.




