Puesta de largo del corredor de Beloso
Cuatro administraciones se dan cita en la inauguración del carril bici que comunica el centro de Pamplona con Burlada

Inauguración del carril bici de Beloso. / cadena ser

Pamplona
El itinerario peatonal y ciclista de la Cuesta de Beloso ya está listo y se prevé que dé servicio a más de 50.000 personas. Después de 14 meses de obras, los ayuntamientos de Pamplona y Burlada han recibido este viernes las obras, realizadas en virtud de un convenio suscrito con el Gobierno de Navarra.
La nueva infraestructura consta de acera y un nuevo carril bici bidireccional y segregado de la calzada de 1.190 metros, que conecta la glorieta de la Cuesta de Beloso con la avenida de Baja Navarra. Las obras han supuesto una inversión de 4.847.800 euros (IVA incluido), que serán sufragados en un 82% por los fondos de la Unión Europea Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha sido el encargado de asignar la mayoría de los fondos, alcanzando los 4,082 millones.
En el acto de recepción de las obras han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun; el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, acompañados de concejales, directores, personal técnico y responsables de la empresa que ha realizado las obras, Osés Construcciones. Todos ellos han recorrido un tramo del nuevo itinerario, para conocer la obra realizada y las medidas adoptadas tanto para mejorar el diseño del itinerario como de la ripa.
En su intervención tras la visita, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que se trata de una "obra referencial" fruto de una "colaboración institucional eficaz" entre el gobierno central y foral con los ayuntamientos de Burlada y Pamplona "que hemos demostrado la capacidad para impulsar infraestructuras complejas que mejoran la movilidad y el espacio público". Un proyecto realizado "por responsabilidad" y que ha incorporado "mejoras de inicio no previstas" como la "reintegración de un centenar de escudos históricos" de las vallas, la plantación de centenares de árboles en la cuesta y la ripa o la "mejora de accesos clave" al hotel o las piscinas del CD Amaya.
Por su parte, la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, ha agradecido la "paciencia" de los vecinos de la localidad durante la realización de unas obras que implican "seguir avanzando en accesibilidad" en el municipio y que "mejora la seguridad, tanto de viandantes como de ciclistas". Igualmente, ha valorado que el proyecto va a ayudar a "ir avanzando hacia un municipio más resiliente, amable y sostenible".
El consejero Óscar Chivite ha resaltado que el carril bici de Beloso "es la infraestructura ciclable más importante que ha financiado el Gobierno de Navarra" y un reflejo de la forma de actuar del Ejecutivo, "con diálogo y actitud proactiva para llegar a acuerdos entre administraciones, preocupándonos de dar soluciones más allá del ruido político"; en este caso, con un convenio con los ayuntamientos de Pamplona y Burlada. Ha agradecido "el comportamiento ejemplar de la ciudadanía durante el tiempo que se han prolongado las obras". "Después de las molestias tengo que decir que el resultado es impecable", ha señalado.
Finalmente, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha afirmado que este carril bici es un ejemplo de la "buena gestión" de las instituciones navarras con los fondos de recuperación. Ha indicado que "vivimos una etapa de grandes cambios en materia de movilidad", ante los que el Ejecutivo central ha afrontado "un cambio de paradigma" en el que "apostamos firmemente por el impulso de la bicicleta desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por un uso recreativo y deportivo, el desarrollo empresarial del sector o como base para un turismo basado en la bicicleta".
El arbolado, cuestión clave
El diseño de la vía implica, por un lado, la reducción de la anchura en los carriles de entrada a Pamplona para los vehículos a motor, cuestión que permite reducir la velocidad, y, por otro, la necesidad de construcción de un voladizo a lo largo del trazado. Este voladizo, de más de dos metros de ancho sobre el actual muro de contención del talud, ha permitido ganar espacio para albergar la acera y el carril bici. Gracias a esta ampliación, se ha logrado un reparto de los usos de la vía "más equilibrado, mejorando su caminabilidad y su ciclabilidad, separando el tránsito peatonal del ciclista y aportando así mayor seguridad en los desplazamientos". En este sentido, se ha logrado crear una acera peatonal de 3,60 metros y un carril bici de 3 metros, separado un metro tanto de la plataforma peatonal como del carril motorizado.
El proyecto se adjudicó inicialmente con un presupuesto de 4.033.332 euros y un plazo de ejecución de doce meses. No obstante, durante el transcurso de las obras, que comenzaron en marzo de 2024, se han llevado a cabo distintas mejoras no previstas inicialmente, por un importe de 814.521 euros. Es por ello que el presupuesto final ha ascendido a 4.847.800 euros y el plazo se ha extendido dos meses más. Del mayor gasto registrado, 633.246 euros son financiables a través del convenio suscrito entre las tres partes.
Entre esas mejoras se encuentran los accesos al Club Deportivo Amaya y al hotel Eurostars, así como el adecentamiento de los dos carriles de subida, que no estaban previstos en el proyecto original.
Además, la propia empresa adjudicataria ofreció mejoras sin coste añadido, como la construcción de tres miradores panorámicos a lo largo del recorrido, como zonas de descanso. Estos se ubican al comienzo, junto a Beloso Bajo, en medio de la cuesta y al final de la Media Luna.
Otra de las mejoras propuestas fue el trasplante de 17 de los árboles de la Cuesta de Beloso o la mejora ambiental de la ripa. Una vez finalizadas las obras, el itinerario peatonal y ciclista cuenta con 112 árboles de gran y mediano porte. Este 'carril árbol' sirve de pantalla entre la acera peatonal y el carril bici, y mejora la vegetación dentro de la vía pública. En las obras de construcción de este corredor sostenible, se retiraron 119 ejemplares, de los que 17 fueron trasplantados en una campa municipal junto al río. La plantación de los 112 árboles en la propia Cuesta de Beloso ha supuesto, de hecho, reponer todo el arbolado que existía previamente. Junto con este 'carril árbol', se han plantado plantas y flores en los miradores. Además, se han realizado trabajos de recuperación de zonas de la Ripa y de la campa municipal junto al río, creando zonas arbustivas.
Por su parte, el propio Consistorio, encargado de la gestión de las obras, detectó algunas mejoras necesarias, como la modificación del trazado del carril bici y de la acera en la zona de la antigua gasolinera o la adaptación del alumbrado público a la normativa vigente. Todas estas mejoras fueron consensuadas con el departamento de Cohesión Territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
Además, se acordó la recuperación del escudo del león en la antigua barandilla y su inserción en la nueva. Así, se han recuperado todos los leones existentes y se han reintegrado en la barandilla actual 95 de ellos, que se han colocado cada catorce metros a lo largo de toda la cuesta, salvo en los miradores, donde el escudo lucirá cada siete metros. Además, la barandilla se ha pintado de verde, que era el color de la original y distintivo de la ciudad.
A todo ello se suman otras actuaciones como la instalación de cojines berlineses en los accesos al CD Amaya y al hotel, o la modificación de los elementos de delimitación del carril bici y la calzada.




