El antiguo convento de Agustinas, en el parque de Arantzadi, se rehabilitará para convertirse en un centro sociosanitario
El parque de Arantzadi acogerá un hospital de neurorrehabilitación, un centro de mayores y apartamentos tutelados

El antiguo convento de Agustinas, en el parque de Arantzadi, se rehabilitará para convertirse en un centro sociosanitario / ©Jesús M Garzaron

Pamplona
El antiguo convento de Agustinas, en el parque de Arantzadi, se rehabilitará para convertirse en un centro sociosanitario, especializado en rehabilitación neurológica y funcional, así como en cuidados residenciales continuados y paliativos. En la parcela contigua, en la trasera de Agustinas y el colegio Miravalles - El Redín, se construirá una residencia de mayores con 120 plazas y de apartamentos tutelados con capacidad para 39 personas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación de la concesión demanial de la gestión y explotación de la parcela Agustinas que ha recaído en Hospital San Vicente SL, que llevará a cabo las actuaciones a través del Grupo Vitalia, propietario de la parcela contigua.
El desarrollo de residencia de mayores y de apartamentos tutelados en esa parcela contigua a la del convenio de Agustinas está pendiente de la tramitación de un nuevo PEAU en la zona, que modifique sus usos para que pueda acoger esas dotaciones residenciales.
El Ayuntamiento de Pamplona licitó el pasado mes de enero esta concesión por concurso libre por un plazo de 50 años, ampliables en 25 años más. El antiguo convento debía destinarse a usos sanitarios, asistenciales o de residencia comunitaria.
La propuesta de la adjudicataria, una entidad privada con ánimo de lucro, conlleva aparejado un canon que finalmente se pagará en especie y que consistirá en 420 sesiones anuales de reurorrehabilitación que gestionará el área de Acción Social para ayudar a las personas con menos recursos.
En desuso desde la salida de las monjas en 2011, y clausurado en mayo del pasado año "por motivos de seguridad y salubridad", el convento "ha sido objeto de varios potenciales proyectos, sin que se haya fraguado ninguno".
Actualmente, la superficie total de la parcela asciende a 9.716 m2, de los que alrededor de una quinta parte, 2.248,30 m2, están ocupados por las edificaciones del antiguo convento.
REHABILITACIÓN DEL CONVENTO MANTENIENDO SU ASPECTO EXTERIOR
El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Consistorio pamplonés, Joxe Abaurrea, ha dado a conocer en rueda de prensa los aspectos del proyecto previsto.
El centro contará con 33 habitaciones y ofrece un programa estructurado en cinco áreas funcionales: unidad de tratamiento intensivo (UTI) en régimen de ingreso y ambulatorio, consultas hospitalarias o unidades asistenciales, habitaciones, servicios generales del centro y espacios exteriores.
La propuesta recoge una reforma del convento de Agustinas que, por valor de unos 7,5 millones y "respetando en todo lo posible su aspecto externo, permita usos compatibles y complementarios" con los que ya existen y con los que se pretende llevar a cabo. Una vez rehabilitada, las fachadas y cubiertas "quedarán como están y conservarán sus peculiares muros, ventanas y lucernarios".
En la fachada oriental, la más alejada de la entrada, se ampliará transversalmente la estrecha crujía actual. Se propone una pasarela perimetral en cada planta, adosada a la fachada actual, que es poligonal. La distribución interior deberá reformarse por completo para acoger los servicios de hospital.
HUERTOS Y APARCAMIENTOS
El proyecto de Agustinas incluye un huerto social de 2.518 m2 en el norte de la parcela, con acceso independiente al convento. La propuesta plantea que se respete una separación al convento de tres metros, desplazando la entrada rodada y peatonal de la huerta a la zona superior.
Se rehabilitará el edificio existente en el solar para darle un uso de almacén o taller. Se amplía en la zona trasera la superficie de la parcela para ampliar la zona necesaria de huertas y compensar el espacio suprimido en la zona de separación del convento.
El convento cuenta en sus áreas oeste y sur con amplios espacios exteriores. En esa zona oeste que sirve como acceso a la parcela se permitirá la descarga de taxis, ambulancias o coches privados, "pero, en consonancia con el espíritu general del parque de Arantzadi", no tendrá áreas de aparcamiento continuado.
La zona sur cuenta con un jardín privado formado por el claustro y su continuación. La propuesta incluye los aparcamientos necesarios, concentrados en un mismo espacio, preferentemente subterráneo, para todas las personas usuarias, visitantes o personal laboral. Se prevén unas 55 plazas de aparcamiento, de las que un 10% serán eléctricas.
Habrá también 33 plazas para bicicletas, motos y VPM repartidas entre la parcela de Agustinas y la parcela contigua, así como un 20% de plazas para transporte urbano.
EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO "CASI NULO"
Los edificios que se prevén en la actuación global en ambas parcelas "cumplirán con los requisitos más exigentes en materia de sostenibilidad, que asegura edificios neutros medioambientalmente".
Contará asimismo con un sistema de eficiencia energética con los que se espera producir "no menos del 50% de la energía consumida a través de fuentes renovables".
Para ello, se instalarán diferentes elementos para el suministro de calor, para energía fotovoltaica, aerotermia o recuperación de aguas grises.
Se dará servicio de calefacción a través de la central de generación del calor mediante biomasa, instalada en la residencia. Se cederá también parte de la cubierta para una instalación fotovoltaica para autoconsumo con un generador fotovoltaico de 119,90 kWp. La potencia nominal del inversor será de 100 kWn.
La potencia de esta planta permitirá autoconsumir la mayoría de la energía que se genera en la instalación fotovoltaica y "no afectará al edificio rehabilitado, manteniendo su aspecto original".
El centro contará con un circuito cerrado que permite la recuperación de las llamadas aguas grises, es decir, reciclar el agua de las duchas y de los lavabos. Se instalará también una máquina de aerotermia pensada para la producción de grandes cantidades de ACS. Su bomba de calor aerotérmica de 40kW es capaz de calentar el agua hasta los 90ºC.
Por último, se contará con un gestor energético y periféricos para monitorizar todos los consumos a través de una plataforma web y se encargará un estudio inicial de viabilidad para la instalación de un aerogenerador en la zona verde con una potencia entre 30 y 40 Kw.
CAMBIO DE USO DE LA PARCELA
El Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar la tramitación de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en la misma zona del parque de Aranzadi para modificar los usos de la parcela contigua al convento de Agustinas.
Esa parcela, de 10.645 m2, estaba definida en la actualidad con un uso de 'Actividad Económica - terciario y oficinas' junto a la que acogió en su día los Viálogos de Caja Navarra.
El PEAU pretende que la parcela pase a ser de uso 'Dotacional privado - Residencial comunitaria y asistencial', además de ceder una parte de ella, la zona más al norte, para zona verde o para el desarrollo de huertos urbanos de gestión municipal dentro del espacio verde del meandro de Aranzadi.
De esta manera, 8.328 m2 de la parcela se corresponderán con uso dotacional privado y 2.317 m2 podrá dedicarse a zona verde o huertos urbanos.
El Plan Especial de Actuación Urbana establece también las determinaciones formales de la edificación en la parcela, con la finalidad de desarrollar en el ámbito una residencia geriátrica y apartamentos tutelados para personas mayores y usos complementarios, en su caso, dentro de esa consideración de residencia comunitaria y asistencial de gestión privada.
Se mantiene la ocupación de la parcela en un 50% y la edificabilidad de la misma, cifrada en 15.550 m2. Se establece una altura de la edificación de baja más dos plantas, pudiéndose construir una tercera planta que ocupe el 80% de la superficie edificada. Finalmente, se establece una previsión de crear un mínimo de 67 plazas de aparcamiento en sótano.
Copiar al portapapelesImprimir




