Pamplona, Burlada, Egüés y Huarte acuerdan impulsar una encuesta en Erripagaña para conocer la opinión del vecindario
Los consistorios afirman que es el paso previo a impulsar una participación real y planificada para decidir el futuro del barrio de Erripagaña

La primera llamada del día con Aitziber Campión, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los Ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Egüés y Huarte han acordado impulsar una encuesta sociológica en Erripagaña para conocer "de forma rigurosa" la opinión de su vecindario sobre diferentes aspectos del barrio. Según han informado desde los Ayuntamientos de Pamplona y del Valle de Egüés en sendas notas de prensa, ha sido una propuesta consensuada por las delegaciones de los cuatro consistorios "como paso previo en el compromiso compartido de impulsar una participación real y planificada para decidir el futuro del barrio".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona, Burlada, Egüés y Huarte acuerdan impulsar una encuesta en Erripagaña para conocer la opinión del vecindario
Así lo ha confirmado en declaraciones a la SER Aitziber Campión, concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha expresado que "las cuestiones van a detallar hacia dónde viven los ciudadanos de Erripagaña, qué necesidades ven en el barrio o cuál es la identidad de esas personas".
El objetivo central de esta iniciativa, han explicado en una nota los cuatro consistorios, es que partan de un diagnóstico real. Las delegaciones, que han venido manteniendo reuniones discretas durante los últimos meses, acordaron el pasado lunes impulsar este proyecto, que será contrastado en los órganos representativos de cada municipio.
"Queremos que nos de pistas para llegar a hacer las preguntas más pertinentes a la ciudadanía. Es un diagnóstico desde el que partir para llegar a hacer ese proceso participativo en el que los cuatro ayuntamientos estamos de acuerdo", ha explicado Campión.
Además han renovado en su acuerdo su intención de seguir avanzando para poner soluciones a las necesidades vecinales. Asimismo, han puesto en valor la colaboración entre ellos y constatan que ante las diferencias de opinión, se ha mantenido una actitud proactiva y de avance.
Y afirma Campión, "muchas veces hablamos de lo que piensa o quiere el barrio de Erripagaña, y nos apoyamos en percepciones subjetivas, y creo que el sondeo nos permitirá avanzar y superar esas suposiciones".
La Asociación de Vecinos de Erripagaña cree que el sondeo es un paso atrás
Por otro lado, Alberto Errea, de la Asociación de Vecinos de Erripagaña, ha declarado a la SER que la encuesta impulsada por los cuatro consistorios no es suficiente, ya que "creemos que en lugar de haber anunciado la encuesta como paso previo, podrían haber acordado ya plazos para el proceso participativo y la consulta. Han tenido reuniones estos meses y creemos que el fruto se queda un poco corto".
Afirman que no consiguen dar ese paso adelante, ya que llevan años en la fase diagnóstica con informes económicos, encuestas... "Ahora lo que toca es tomar decisiones y hacer acciones", ha apuntado.
Dice Errea que lo que debería ocurrir es que ellos piden las dotaciones, y los ayuntamientos elijan la manera. "Lo que no puede ser es que este retraso, retrase la dotación de servicios al barrio, que es lo que está pasando. Lo que pedimos es que no podemos perder más tiempo y que de una vez por todas se pongan manos a la obra", ha añadido.