Política

Rechazada la propuesta del PP de crear en Navarra un servicio a afectados por okupación

Los grupos que sustentan el gobierno foral más EH Bildu rechazan la moción

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Javier García durante la sesión plenaria celebrada este jueves en la que se debaten varias mociones entre ellas una pide instar a los gobierno a excluir a todas las personas jurídicas que participen en actividades que contribuyan a mantener o facilitar actos constitutivos de genocidio o crímenes de guerra. EFE/ Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)

El pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN, Grupo Mixto y no adscrita, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "crear un Servicio de Atención Integral a las personas afectadas por ocupaciones ilegales, con especial atención a las víctimas de mayor vulnerabilidad".

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a "diseñar e implantar un protocolo de actuación conjunto, en colaboración con la Policía Foral, las policías locales y los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "lanzar campañas informativas de prevención y asesoramiento dirigidas a la ciudadanía, con especial atención a propietarios particulares, comunidades de vecinos y entidades sociales o cooperativas de vivienda afectadas por esta problemática".

Por último, se conminaba al Ejecutivo foral a "presentar anualmente ante el Parlamento de Navarra un informe de evaluación del servicio".

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el PPN decía que "la ocupación ilegal de viviendas es una realidad creciente que genera preocupación entre la ciudadanía, afecta a la seguridad jurídica de los propietarios y tiene un impacto negativo en la convivencia vecinal".

"A pesar del reconocimiento del problema y de los debates parlamentarios al respecto, no se ha avanzado de manera efectiva en la puesta en marcha de un servicio público específico que dé respuesta a las personas directamente perjudicadas por esta realidad, por lo que se considera necesario impulsar una medida transversal que supere la fragmentación actual y refuerce la seguridad jurídica de todas las partes implicadas", ha manifestado el titular de la moción.