La "falta de humanidad" de BSH indigna al Gobierno de Navarra
Chivite, Irujo y Maeztu critican con dureza la decisión de la empresa de no aplazar los despidos pese a las alternativas industriales en marcha

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el consejero de Industria, Mikel Irujo, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la comparecencia para dar cuenta de la reunión infructuosa con la dirección de BSH. / cadena ser

Pamplona
El Gobierno de Navarra ha mostrado este lunes su profundo malestar ante la decisión de BSH de iniciar el próximo 17 de junio el proceso de extinción de contratos en su planta, sin atender las peticiones de aplazamiento formuladas por las instituciones. Tras un encuentro telemático con la dirección empresarial, en el que también han participado desde el Ministerio de Industria, la presidenta María Chivite, el consejero de Empresa, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, han comparecido para expresar su rechazo a una medida que consideran precipitada, insensible y contraria al interés general.
“No compartimos esta decisión. La empresa no ha tenido en cuenta la parte social, la parte de los trabajadores y trabajadoras, y el empleo”, ha afirmado Chivite con contundencia.
La presidenta ha explicado que tanto el Gobierno foral como el Ministerio han solicitado a BSH que flexibilizara los plazos, dado que existen proyectos industriales en fase avanzada que podrían ofrecer una alternativa viable. “Llevamos reivindicando que se flexibilice esta fecha desde el minuto uno. La maduración de los proyectos industriales requiere tiempo”, ha insistido.
“Una hoja de ruta diseñada desde el primer día”
Chivite ha lamentado que la empresa no haya mostrado voluntad de diálogo real. “Creo que ellos tenían una hoja de ruta perfectamente diseñada desde el minuto uno. Si se sentaron en la mesa fue por la insistencia de ambas instituciones”, ha denunciado.
Según ha detallado, se había planteado incluso una prórroga quincenal, en función de los avances en las negociaciones con otras empresas interesadas. “No le habíamos pedido seis meses. Le habíamos pedido ir viéndolo cada quince días. Es que ha habido avances”, ha subrayado.
Además, el consejero de Empresa, Mikel Irujo, ha calificado la actitud de BSH como “una falta de humanidad impresionante”. Ha recordado que desde enero se trabaja en una mesa de industrialización con apoyo de una consultora externa y contactos con empresas de todo el mundo.
“Ahora mismo tenemos empresas con posible interés en sectores como el de las renovables, la automoción o incluso la defensa. Necesitamos más tiempo para hacer este proceso de forma ordenada y con la prioridad de defender todos y cada uno de los puestos de trabajo”, ha explicado.
Maeztu: “Vamos a velar por las garantías legales”
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo foral con los trabajadores afectados. “Vamos a estar con ellos como hemos estado desde el principio. Vamos a velar porque este proceso se haga con las máximas garantías, con respeto a la legalidad vigente y con buena fe”, ha asegurado.
Maeztu ha recordado que hoy mismo se ha iniciado el periodo de constitución de la mesa de negociación, que durará siete días, seguido de un mes de negociación colectiva. “Expresamos nuestro desacuerdo con la decisión de no prorrogar el plazo para el inicio del proceso de consultas”, ha añadido.
El Gobierno de Navarra insiste en que existen alternativas industriales reales y que la empresa no ha querido explorarlas con la debida seriedad.




