La UCO registra la sede de Servinabar en Pamplona investigando posibles irregularidades en la adjudicación de Belate
Los agentes de la Guardia Civil han abandonado el lugar en la noche del martes llevándose dos cajas y varias bolsas tras seis horas de registro

Agentes de la UCO abandonan la sede de Servinabar en Pamplona tras seis horas de registro / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
Agentes de la UCO de la Guardia Civil han registrado este martes por la tarde en Pamplona la sede de una de las empresas que resultó adjudicataria, dentro de una UTE, de las obras de duplicación de los túneles de Belate. Los agentes han abandonado la sede de la constructora Servinabar en Pamplona sobre las 00.00 horas de la noche del martes, en una investigación a la empresa por supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras de un túnel en Navarra, tras un registro que se ha prologando durante seis horas, desde las 18:00 horas de este martes. Varios agentes han abandonado la sede de Servinabar con dos cajas de cartón precintadas con cinta de la Guardia Civil y varias bolsas y se han introducido en un coche que les esperaba en la entrada a la Plaza del Castillo, a escasos metros del portal número 1 de la calle San Nicolás, donde se encuentra la constructora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:07
Los agentes accedieron sobre las 18:00 horas a las oficinas de la empresa, de la que es propietario Antxon Alonso y que saltó al debate político después de que el gobierno foral le adjudicara las obras para duplicar el túnel de Belate, como parte de una unión temporal de empresas (UTE).
Unión del Pueblo Navarro presentó una denuncia por supuestas irregularidades en esa adjudicación sobre la que además preguntó, junto al PP, a la presidenta foral, María Chivite, en el Parlamento de Navarra.
En el pleno del pasado 29 de mayo, el portavoz de UPN, Javier Esparza, insistió en la existencia de irregularidades, acusó al Gobierno foral de "intentar taparlo todo" y afirmó que "gracias a la perseverancia de UPN, la Guardia Civil está investigando" ese caso.
Esparza mencionó a Servinabar, "una empresa de Antxon Alonso, amigo de Cerdán, que patrocina a Koldo. ¿Quién le presentó al señor Antxon Alonso? Ningún gobierno hubiera adjudicado en este contexto".
Chivite aseguró que su Gobierno respetaba el proceder de la mesa de contratación en ese caso y recordó que la Cámara de Comptos "no detectó responsabilidad contable ni de otra índole y así lo manifestó".
El registro de la constructora se produce en el mismo día en que la UCO ha registrado la casa de José Luis Ábalos en Valencia ante los indicios de que pudiera haber participado, como ministro de Transportes, en presuntas adjudicaciones irregulares "a cambio de un precio o compensación económica".




