Las empresas navarras incorporan la IA por encima del promedio de la UE
UGT presenta un estudio sobre la implantación de la Inteligencia Artificial en Navarra

UGT presenta un estudio sobre la implantación de la Inteligencia Artificial en Navarra

Pamplona
Un estudio elaborado por UGT Navarra ha revelado que las empresas navarras se sitúan por encima de la media de la Unión Europea a la hora de adoptar Inteligencia Artificial, con un 9,03 % frente a un 8 % en Europa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:05
Bajo el título ‘Estado del arte de la Inteligencia Artificial en Navarra. Barreras e impulsores para su desarrollo en la Comunidad Foral’, el informe ha sido presentado en la sede del sindicato por Lorenzo Ríos, secretario general de UGT Navarra, y Eva Azanza, secretaria del Área Externa y Política Sindical.
Ríos ha subrayado la importancia de esta tecnología, que, en palabras del secretario, “se ha convertido en el principal vector del desarrollo económico” y la ha situado como un punto de inflexión en el futuro del tejido empresarial navarro.
“La competitividad de cualquier economía y su capacidad para mantenerla dependerá de saber acompañar con éxito esta reconversión tecnológica y laboral, de lo contrario, permanecer pasivo puede condenar la competitividad de nuestro territorio”, ha apuntado Ríos.
Azanza ha desglosado los aspectos más relevantes del informe, en el que se pone de manifiesto el papel esencial cada vez mayor que jugará la IA, de hecho, ha asegurado que se estima que la IA generativa, es decir, capaz de generar nuevos textos, fotos, videos o códigos, podrá contribuir al 8 % del PIB español en la próxima década.
El estudio elaborado en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo ha relevado que Navarra mantiene un nivel de adopción en la media de España (9,55 %) y por encima de economías como la francesa (5,9 %) y la italiana (5 %), aunque todavía lejos de los líderes en la materia: Alemania, con un 11,6 %, y Países Bajos (13,4 %).
Como ha explicado Azanza, la tendencia de la incorporación de la IA ha crecido con un 2,4 % desde 2021, aunque se ha experimentado un descenso con respecto al 10,57 % de empresas con IA en 2022, situándose en este 9 % en 2023, una bajada que todavía se desconoce si es puntual o si se trata de una nueva tendencia, por lo que se ha abogado por realizar un seguimiento de a patronales y empresas que lo aclare.
Por otra parte, el estudio ha destacado que Navarra es líder en integración de tecnologías industriales sobre IA en España, en ramas como identificación de objetos o personas en función de imágenes o vídeos por IA, la adopción de las empresas navarras casi dobla la media nacional, situándose once puntos por encima de País Vasco y a 24 puntos porcentuales de Madrid.
También en relación a la IA que permite el movimiento físico de máquinas, la Comunidad Foral vuelve a estar en el pódium, con doce puntos más por encima de la media española.
En cuanto a las razones que trasladan las compañías para no adaptar la IA, la más nombrada es el desconocimiento de sus posibilidades y, por tanto, de sus beneficios, seguida de los costes propios y asociados.
A raíz del estudio, han sido varios los aspectos que más han preocupado a los representantes del sindicato, como la existencia de empresas que ni siquiera se plantean adoptar este tipo de tecnología, así como una fuga importante del talento hacia otras comunidades y el desequilibrio de sectores, ya que así como servicios e industrias lideran la asimilación, con un 11,09 % y 9,41 %, respectivamente, en sectores como la construcción, donde su integración es prácticamente nula, un 0,41 % .
“Hay cifras que nos parecen reveladores, como que 9 de cada 10 empresas navarras no han incluido en IA su catálogo de soluciones técnicas y solo un 6% se ha planteado si merece la pena”, ha compartido Azanza.
Otro aspecto que Ríos ha incidido ha sido el dato de que solo un 0,34 % de mujeres tienen preparación en IA, por lo que ha animado a poner medios para remontar esa brecha.
Ríos también ha remarcado la importancia de que la IA esté supervisada bajo control de las personas y que la digitalización “no puede dejar a nadie atrás”, defendiendo alcanzar un equilibrio justo que no provoque desigualdades ni afecte negativamente a los trabajadores.




