"Que las empresas estimulen la jubilación tardía de sus profesionales o que venga más gente a vivir pese a que el color de su piel no les guste a algunos, claro"
Mirando al informe de Laboral Kutxa sobre el empleo dentro de una década

Pamplona
El mundo de la política sigue rumiando la catarata de informaciones de los últimos días sobre el que hasta el jueves fuera el hombre fuerte del PSOE y la referencia del PSN en Madrid y desde entonces es ese nombre que a sus antaño fieles cuesta pronunciar. Santos Cerdán abandonó finalmente su acta de diputado por Navarra y por tanto deja desde hoy de tener la protección que la constitución otorga a los miembros de las cortes para realizar libremente su labor sin poder ser detenido o registrado. Protección que sí mantiene, pese a que su nombre saliera mucho antes a relucir, el ex ministro y ex secretario de organización Ábalos.
Pero aunque todo va de lo inmediato, hoy hemos preferido mirar al futuro. ¿Cómo será Navarra en 2036? Es la pregunta que se ha hecho el servicio de estudios de Laboral Kutxa y que ha querido responder con un exhaustivo estudio que apunta a una posibilidad que no es inevitable, pero sí está ahí.
Joseba Madariaga, director de Estudios, que apunta a ese escenario en el que en sólo 10 años nos veamos sin personas suficientes para trabajar y mantener nuestro actual nivel de dinamismo económico. Hay recetas varias. Por ejemplo, que las empresas estimulen la jubilación tardía de sus profesionales. O la otra, que venga más gente a vivir pese a que el color de su piel no les guste a algunos, claro.

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




