Política

María Chivite, sobre la dimisión de su número dos: "Ramón no ha cometido un delito, ha cometido el error de no comunicar algo que puede ser relevante"

La presidenta navarra comparece después de que Ramón Alzórriz reconociera que su pareja había formado parte de la plantilla de la empresa de Santos Cerdán investigada

Chivite, sobre la dimisión de su número dos: "Tiene que asumir las responsabilidades del error que ha cometido"

Pamplona

El que era vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimitió este miércoles de todos sus cargos en el partido tras “perder la confianza” de María Chivite tras conocerse que Santos Cerdán posee el 45% de las participaciones en Servinabar, una de las empresas que conforman la UTE a la que se le ha adjudicado la mayor obra pública de la última década en Navarra. Admitió que su pareja habría formado parte de la plantilla de dicha entidad.

Alzórriz dejó claro que esa información no le fue comunicada a Chivite, como ha confirmado este jueves la presidenta navarra y secretaria general del PSN: "Dije caiga quien caiga y así es como estoy cumpliendo. Me comunicó ayer una información que era desconocida y por lo tanto tiene que asumir las responsabilidades del error que ha cometido". No quiere que quede "ninguna duda" de la honorabilidad de su partido ni de su gobierno.

La investigación sobre Cerdán salpica a Navarra

EFE

Chivite sigue defendiendo "que no hay ningún informe jurídico, de auditoría, de informaciones judiciales que apunten a ninguna ilegalidad cometida en ninguna adjudicación". Considera que Azórriz "no ha cometido un delito": "Ha cometido el error de no comunicar algo que puede ser relevante". Y hace una petición: "No pongamos las cosas en el mismo plano porque no lo son".

La presidenta navarra ha encargado una triple auditoría de la etapa en la que Cerdán fue secretario de Organización, antes de pasar a la dirección del PSOE. Tiene la intención de llegar "hasta el final" de cada una de las informaciones que se van conociendo: "Mañana el Partido Socialista de Navarra tendrá una ejecutiva porque hay que elegir a un nuevo portavoz y, como digo, esa decisión se tomará mañana en ejecutiva", ha avanzado.

El Gobierno foral se personará como acusación particular en el 'caso Koldo' con el fin de "salvaguardar los intereses de la comunidad foral ante un presunto daño patrimonial".

El PP pide la dimisión de Chivite

El PP pide la dimisión de María Chivite, tras conocerse la pareja de su número dos trabajaba en la empresa de Santos Cerdán, que recibió contratos del propio gobierno navarro.

Los populares anuncian además que llamarán a declarar en la Comisión de Investigación del Senado a la ministra Elma Saiz -que formaba parte del gobierno navarro- y al número dos de Chivite en el PSN.