Hoy por Hoy Tudela
Política

Dimite el alcalde de Buñuel

Enrique Villafranca deja el cargo tras dos años al frente del Ayuntamiento, pese a la ruptura del acuerdo por parte de UPN y su salida del equipo de gobierno

Enrique Villafranca y Raúl Becerra en el Pleno de toma de posesión de sus cargos en Buñuel / Cedida

Tudela

El alcalde de Buñuel, Enrique Villafranca (Buñuel Independiente), ha presentado este jueves su dimisión por registro, cumpliendo así, dice, el acuerdo de investidura alcanzado en 2023 con UPN, que contemplaba un reparto de la Alcaldía en turnos de dos años. Villafranca abandona el cargo pese a que ese pacto está roto desde el pasado mes de abril.

La ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Buñuel con el portavoz de UPN, Daniel Francés

Desde entonces, el Ayuntamiento ha sido gestionado por Villafranca y el otro concejal de Buñuel Independiente, Raúl Becerra, a quien el alcalde ha querido agradecer su “enorme esfuerzo y un compromiso solo igualable al amor por su pueblo”.

A pesar de estar en minoría, señalan en una nota que "ambos ediles han logrado sacar adelante los presupuestos municipales y aprobar la semana pasada una modificación presupuestaria que incluía inversiones pendientes desde abril".

Villafranca asegura dejar la Alcaldía “satisfecho con el trabajo realizado y feliz de haber podido trabajar por Buñuel y por nuestros vecinos”. Ha subrayado que su equipo “nunca ha mirado quién pedía las cosas para hacerlas o no”, y que su único objetivo ha sido “que Buñuel avance y que sus vecinos vivan cada vez mejor”.

El ya exalcalde explica que la decisión ha sido consensuada con Raúl Becerra y el resto del grupo vecinal, reafirmando que su compromiso era de dos años y que “en ningún caso queremos utilizar un acto de transfuguismo como excusa para mantenernos en la Alcaldía, y menos sin que el otro partido lo haya solicitado”.

Hace apenas un mes, Villafranca ofreció a todos los grupos municipales repartir las labores delegadas y los cargos de representación en distintas entidades, en un intento de abrir la gestión en un Pleno sin mayorías. Sin embargo, ninguna formación aceptó la propuesta.

Por ello, lamenta que “el politiqueo infecte también la gestión de los ayuntamientos pequeños, que deberían mirar más por los vecinos y menos por las estrategias partidistas”. Y zanja: “Yo no voy a entrar a eso. Llegué para trabajar por mi pueblo y no para agarrarme a ningún sillón; así que cumplidos estos dos años, toca seguir aportando por Buñuel, esta vez desde la oposición y no en la Alcaldía.

Joaquim Torrents

Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo...