Apoyo del Parlamento de Navarra al acuerdo alcanzado entre Gobierno foral y organizaciones agrarias ante la próxima PAC
El acuerdo se trasladará y se defenderá ante las instancias de Madrid y Bruselas

Imagen tomada desde un dron de una máquina cosechadora mientras recoge cereal en un campo. / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
La mayoría de grupos del Parlamento de Navarra han respaldado en términos generales el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y las organizaciones agrarias que fija una posición común ante el debate que se abrirá en UE a partir del verano sobre la próxima revisión de la Política Agrícola Común (PAC) y con la finalidad de trasladarla y defenderla ante las instancias de Madrid y Bruselas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:09
Así se ha puesto de manifiesto este martes, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el Gobierno de Navarra, en la que han intervenido el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, José Mari Aierdi, junto a representantes de las organizaciones agrarias UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR: Félix Bariáin, Fermín Gorraiz, Esther Burgui y Diego Galilea, respectivamente. El Grupo Mixto (Vox) no ha estado presente en la sesión.
En su intervención, el consejero Aierdi ha destacado que "el sector agrario, agrícola y ganadero emplea, en el conjunto de la Unión Europea, a 30 millones de personas y proporciona alimento a más de 400 millones de habitantes".
Será en el mes de julio cuando la Unión Europea presente el marco financiero plurianual para el siguiente periodo, y "no hay pocas incertidumbres en este momento", además de "nuevas necesidades" y "amenazas geopolíticas".
"Por eso entendíamos que era necesario poner en valor ese papel del sector, y es lo que plantea el documento en el primer punto: señalar el peso específico que para la economía navarra y el conjunto de Europa tiene este sector, la capacidad de generación de empleo, la soberanía alimentaria como un elemento básico para el conjunto de los europeos, sin depender de terceros países", ha indicado.
En segundo lugar, en el acuerdo alcanzado se solicita "un presupuesto ambicioso, acorde al contexto actual". En tercer lugar, se reclama que la Unión Europea "mantenga una PAC con los dos pilares": el de los pagos directos y la política de desarrollo rural.
También se defiende "el papel que deben jugar las comunidades", para que "las singularidades, las diferencias, la capacidad operativa que tiene Navarra nos permita responder ágilmente a los problemas concretos que tiene nuestra comunidad".
Entre otras cuestiones, Aierdi ha destacado que "no han sido suficientes las medidas en materia de simplificación administrativa que se han aprobado hasta la fecha" y "pensamos que hay mucho margen de mejora en este sentido".
"También creemos que debemos trabajar lo que se ha conocido como las cláusulas espejo: no podemos plantear unas reglas de juego al sector agrario y ganadero en nuestra comunidad, en el conjunto de la Unión Europea, que compita en desiguales condiciones con productos que llegan de otros países a los que no se les exige esas mismas condiciones", ha apuntado.
Por su parte, Bariáin ha criticado que "uno de los objetivos de la PAC era minimizar la brecha que había entre el medio rural y el medio urbano, igualar o equiparar las rentas entre nuestro sector y el resto de sectores y que la gente joven se incorporase al sector". "A la vista de los resultados, se puede hablar de un rotundo fracaso de esta política europea.
Para Gorraiz, "es necesario que se mantenga una PAC tipo la que tenemos, o que incluso lo supere, sobre todo fijándonos en las nuevas incorporaciones" porque actualmente "hay pocas" y "tiene que haber más". Tras apostar por "darle una vuelta" a la PAC, ha considerado que "desde que empezó, ha ido fracaso tras fracaso".
Por su parte, Burgui ha destacado que el acuerdo "es fruto de un esfuerzo compartido" y "tiene un enorme valor precisamente porque nace del diálogo, del respeto y de la voluntad de representar a todos y todas de la mejor manera posible". A su juicio, "Navarra puede enviar un mensaje claro, unido y con fuerza a Madrid y a Bruselas". "Creemos que este acuerdo es un paso importante", ha dicho.
En la misma línea se ha mostrado Galilea, que ha considerado que "lo más importante de este acuerdo es la unión en cuanto a un mensaje único como comunidad". "Si vamos de forma conjunta conseguiremos que pueda escucharse de manera más fuerte nuestro mensaje", ha subrayado.
Apoyo de los grupos parlamentarios, aunque EH Bildu con "reservas"
En el turno de los grupos, Miguel Bujanda, de UPN, ha considerado que este es un "importante" acuerdo y ha valorado la "unidad a la hora de negociar la PAC". "Llevar una voz unida es buena, una voz unida que defienda al sector", ha apuntado, tras considerar que "el documento no puede quedar en papel mojado". "Estoy seguro de que se va a pelear, aunque luego seguramente no se van a poder conseguir todos los compromisos que aquí tenemos, porque las negociaciones eso es lo que tienen", ha remarcado, tras tender su brazo para "respaldar cualquier acuerdo que sea positivo para el sector".
Desde el PSN, Carlos Mena ha afirmado que "ir a negociar con una posición conjunta" entre el sector navarro y el Gobierno foral "da fuerza" y "es positivo". En este sentido, Mena ha valorado que el acuerdo "fija una posición común" y "relata con claridad los riesgos que enfrenta el sector", además de fijar "una posición común que defiende una PAC con presupuesto suficiente, más sencilla" en su gestión, que apoya el relevo generacional, la sostenibilidad y el refuerzo del "papel que deben jugar las comunidades autónomas en la gobernanza de la PAC".
Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha mostrado su "acuerdo" con el contenido del documento, aunque con "alguna excepción en algún punto en el que tenemos ciertas reservas". A su juicio, "hay que seguir instando a la Comisión Europea a mostrar valentía, coherencia, integrando las propuestas consensuadas", y ha apostado por que la nueva PAC "no perpetúe el modelo" de agricultura industrial en grandes explotaciones "y que, en cambio, priorice otras prácticas de alto valor natural o la producción ecológica".
En nombre de Geroa Bai, Javier Ollo ha remarcado que "esta imagen de unidad, además de ser positiva, es casi obligada a la hora de defender los intereses de una tierra tan pequeña como ésta, pero en la que la agricultura constituye un sector estratégico". "Entre tanta crispación que estamos viviendo últimamente dentro y fuera de este Parlamento, esta casi unanimidad que se está viviendo hoy aquí constituye una 'rara avis' que también hay que poner de manifiesto", ha añadido, tras apuntar que "en esa negociación no se conseguirá todo, probablemente, pero esta es la vía".
Irene Royo, del PPN, ha subrayado que el acuerdo es "adecuado" y "positivo" porque da "una mayor fuerza" a la hora de la negociación, "y más si este acuerdo no es una posición sólo del Gobierno, sino que cuenta con más organizaciones agrarias". "Nosotros apoyamos y nos alegramos de que se haya logrado este pacto que va a dar mucha más fuerza a la hora de la negociación", ha incidido, tras emplazar a que "hagan una buena negociación de la PAC, que sea beneficiosa" para el sector. "Contarán con nuestro apoyo siempre que vaya en esa línea", ha dicho.
Por parte de Contigo-Zurekin, Daniel López ha realizado una valoración "muy positiva" del documento y ha puesto en valor "que se den acuerdos como este entre el Gobierno y el sector, que tienen como objetivo defender el campo navarro y sus necesidades". "Habéis hecho todos un llamamiento a secundar el acuerdo. Por nuestra parte, consideradlo secundado", ha trasladado.




