LAB revela datos "preocupantes" de un informe elaborado por el Gobierno de Navarra
El sindicato dice que la causa de la alta tasa de siniestralidad es que las empresas no cumplen la ley


Pamplona
El 80% de las empresas analizadas por el Gobierno de Navarra en una prueba piloto no cumple con la normativa de prevención. Es uno de los datos que ha revelado el sindicato LAB este jueves en una rueda de prensa en la que ha detallado que se trata de un informe realizado entre 2024 y 2025 en Tafalla y 39 pueblos de la zona.
El responsable de salud laboral del sindicato, Inko Iriarte, ha señalado que "por primera vez existe un informe que revela las causas de la alta siniestralidad que hay en Navarra". Desde el sindicato consideran que los datos "echan por tierra el discurso de empresarios y Gobierno de Navarra y deja patente que la principal causa es el incumplimiento de la normativa de prevención".
Durante su intervención, Iriarte, ha señalado otros datos que considera "preocupantes y graves" como que únicamente el 22% de las empresas han realizado estudios adecuados de accidentes o que las empresas que han impartido una formación adecuada no llegan al 23%. Por otro lado desgranan que "más de la mitad de las empresas no disponen de una evaluación de riesgos adecuada o que sólo en el 10% de las empresas con riesgos químicos se han realizado evaluaciones higiénicas.
"Un jarro de agua fría"
Una vez analizado el informe, LAB pide al Gobierno de Navarra que aproveche los datos para "tomar, de una vez por todas, el camino correcto: el del estricto cumplimiento de la ley de prevención". Añade que "ante esta realidad no puede aceptar ni tolerar la actitud negacionista empleada hasta ahora por los empresarios" y para ello "la patronal CEN y el Gobierno de Navarra deben suspender la campaña que responsabiliza a los trabajadores de la prevención de la salud laboral".