Rozalén se sube al escenario en el homenaje a Germán Rodríguez
Un homenaje al que han acudido varios cientos de personas

Homenaje a Germán Rodríguez

Pamplona
Rozalén ha sido la actuación sorpresa en el acto en recuerdo a Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la Policía en los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978. Un homenaje que cada 8 de julio convocan la Federación de Peñas de Pamplona y la Asociación Sanfermines 78.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:05
La cantante albaceteña Rozalén ha subido al escenario instalado en la avenida Roncesvalles de Pamplona, en el lugar donde una estela muestra el lugar en el que murió Germán Rodríguez. Ha explicado que: "Hace unas semanas estuve aquí con asociaciones de memoria y me transmitisteis toda la historia, la indignación y es importante estar acompañando, entendiendo y pidiendo justicia y reparación". Seguidamente, ha interpretado la canción 'Justo'.
"Es una señal de que el recuerdo del crimen de Estado cometido durante los Sanfermines de 1978 sigue presente en nuestra pueblo, seguimos reclamando verdad, justicia y reparación, nunca cejaremos en este empeño", han expuesto desde la organización durante el acto, en el que se ha bailado también un 'aurresku' y ha habido varias interpretaciones musicales.
En el acto, también desde la organización han transmitido que resultaba "obligado hoy denunciar con todas nuestra fuerzas el genocidio contra el pueblo palestino por el Estado genocida de Israel".
Después de que una dantzari haya bailado un aurresku ante la estela conmemorativa, se ha leído una declaración en la que se destaca que, durante estos 50 años, "la verdad nos ha sido negada", ya que "la que se ha conseguido, lo ha sido básicamente gracias a la tenaz lucha y trabajo de familiares y grupos memorialistas".
"Frente a ello, los distintos gobiernos del Estado se han negado a abrir el melón de los crímenes de la dictadura y la Transición, manteniendo vigente la franquista Ley de Secretos Oficiales que obstaculiza e impide la búsqueda de la verdad", subrayaban.
Se reclama por ello al Gobierno español "el reconocimiento de la responsabilidad principal y directa del Estado en aquellos hechos, así como la adopción ya sin excusas ni demora alguna de cuantas medidas legales y políticas sean precisas para lograr una memoria completa asentada en bases firmes de verdad, justicia y reparación".

Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de...




