El danés Gunnar Boerge Knudsen, San Fermín de Oro del Concurso de Fuegos Artificiales de 2024
La colección, llamada ‘Nattens magi’ (La magia de la noche), tuvo lugar el pasado 7 de julio de 2024

El danés Gunnar Boerge Knudsen, San Fermín de Oro del Concurso de Fuegos Artificiales / CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANO

Pamplona
El diseñador danés Gunnar Boerge Knudsen ha recibido este miércoles el San Fermín de Oro del XXIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales por su colección ‘Nattens magi’ (La magia de la noche), del 7 de julio de 2024.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 12:24
La entrega del galardón ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona y ha contado con la participación del alcalde, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal, así como Íñigo Gómez, director del Área de Cultura Fiestas, Educación y Deporte; Mikel Pagola, director artístico del concurso, y Antonio Yela, director de Relaciones Institucionales en Eroski.
El jurado ha destacado del espectáculo ganador del San Fermín de Oro, dotado con 5.000 euros, “su inteligencia al utilizar el espacio de la Ciudadela, sacando el mayor partido posible al material utilizado, para ofrecer una colección equilibrada, llena de color y con un ritmo acompasado a lo largo de todo el castillo”.
Asimismo, se ha otorgado el San Fermín de Plata a Karla Mitchell-Shead, del Reino Unido, por la colección disparada el 13 de julio de 2024 y Roeland Weijenburg, de Países Bajos, ha sido reconocido con el San Fermín de Bronce. Estos dos premiados tienen una dotación de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.
Asiron ha catalogado los fuegos artificiales como “una verdadera seña de identidad de las fiestas” y ha revelado que más de 410.000 personas disfrutaron de los espectáculos desde Yanguas y Miranda, Avenida del Ejército y la Vuelta del Castillo.
También se ha referido al evento como “una cita de referencia en Europa”, que el año pasado obtuvo récord en participación internacional, con la presencia de 6 profesionales extranjeros.
“Los fuegos artificiales seguirán iluminando nuestras noches durante muchos años más, manteniendo viva esa magia que cada mes de julio convierte a Pamplona en el epicentro internacional de la pirotecnia”, ha asegurado el alcalde.
Por su parte, Boerge ha recordado el trabajo de aquel día, en el que empezaron su equipo y él de la prioctenia Højen & Magic Fyrværkeri ApS (Holstebro) a las 6.00 de la mañana y concluyeron a las 4.00 del día siguiente.
“Queríamos enseñarle a la gente magia en la noche, así que no hicimos muchas ráfagas todo el rato”, ha explicado el autor. En este sentido, Boerge ha asegurado que el espacio en el que se disparan los fuegos les ha dado un gran abanico de posibilidades, así como ha destacado positivamente la cercanía con la que la audiencia puede disfrutar de los fuegos.
También se ha referido a la ciudad de Pamplona, asegurando que “siempre es un placer venir aquí”, aunque debido a motivos de trabajo tendrá que marcharse esta misma tarde.




