Un centenar de intérpretes llenan el Paseo Sarasate en la 66ª edición del Alarde de Txistularis de San Fermín
El concierto ha estado dirigido por Xabier Olazabal Etxegia

El 66º Alarde de Txistularis reúne a un centenar de intérpretes este miércoles en el paseo de Sarasate / Paloma Rivilla

Pamplona
El tradicional Alarde de Txistularis ha vuelto a las fiestas de San Fermín en su 66ª edición. El paseo de Sarasate ha acogido a mediodía al medio centenar de txistus que han interpretado un repertorio que combina tradición y modernidad, bajo la dirección musical de Xabier Olazabal. El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:08
El concierto de este año ha destacado de forma especial a tres figuras: Isidro Ansorena Eleizegi, Benito Lertxundi Esoain y Ricardo Insausti Serrano. Las creaciones del txistulari y compositor Isidro Ansorena han sonado en Sarasate, con arreglos de músicos locales, cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento. Benito Lertxundi también ha tenido su espacio, en reconocimiento a su trayectoria y tras el anuncio de su retirada de los escenarios. Por último, el Alarde ha brindado un gesto hacia el txistulari y experto en neurología Ricardo Insausti Serrano, fallecido este año.
Xabier Olazabal, director musical del Alarde, en la SER, ha expresado que para ellos "es un auténtico honor. Somos herederos de muchísimas generaciones de txistularis que han hecho muchísimo trabajo anterior a nosotros. Hoy agradecemos y homenajeamos a estas figuras".
"Llevo participando y tocando en este concierto desde los 12 años, esta es mi vigesimocuarta edición, y es el segundo que dirijo. Espero no hacerlo mal, sé que lo voy a disfrutar, y que musicalmente salga todo bien", ha apuntado Olazabal minutos antes de comenzar el Alarde.
Además de los txistularis, los asistentes han podido disfrutar de la colaboración de doce músicos profesionales, principalmente de viento metal y percusión, de la Coral Atarrabia de Villava, el grupo Beltxaren Taldea y el grupo Ardantzeta Dantza Taldea de Noáin.




