Las mujeres celebran los 50 años corriendo los encierros de sanfermines
Actualmente representan el 6% de las personas que corren el encierro

Las corredoras del encierro, protagonistas: se cumplen 50 años de las primeras mujeres corredoras en los encierros de San Fermín
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Hace 50 años el bando de alcaldía permitió que las mujeres pudieran correr el encierro de sanfermines. Las dos primeras corredoras fueron Mariví Mendiburu y Alicia Rivas. Actualmente, las mujeres representan el 6% de los corredores.

Las corredoras del encierro, protagonistas: se cumplen 50 años de las primeras mujeres corredoras en los encierros de San Fermín
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una de las piones corredoras es Asun Apesteguía, la que fuera vicepresidenta general del PSN. Recordaba que empezó a correr como reivindicación a las críticas que escuchó en 1988 durante una reunión del ayuntamiento. Al escucharlo se propuso correrlos y así lo hizo acompañada por su hermano. El tramo era desde la parte alta de la calle Santo Domingo hasta la curva de Estafeta. Asun presume de haber corrido durante 16 años, los últimos acompañada de su hijo.
Una mujer que corre actualmente es Raquel Pérez del Notario. Nos contaba que no empezó a correr por tradición sino porque de pequeña los veía por la tele y decía: "Yo quiero estar ahí". Unas ganas que aumentaron mientras iba de joven a la plaza durante el encierro. Su primera vez fue en 2019 y ya después de la pandemia, en 2022, corre todos los días.
Ambas coinciden en el buen trato que les dan el resto de corredores. “Nunca me ha tocado escuchar ningún comentario, al contario se alegran de que más chicas se animen a correr", explica Raquel. Aunque reconoce dificultades físicas y los empujones, muchas veces provocados por la masificación o la falta de experiencia de algunos corredores. Por su parte, Asun contaba que: "Nunca tuve ningún problema con ningún mozo, jamás".
Asun animó a otras mujeres a participar sin miedo y con libertad. Destaca la importancia de que las mujeres estén presentes en todas las facetas de la vida, incluidas las fiestas populares y, por supuesto, el encierro de Pamplona. Aunque reconoce que hoy la participación femenina es aún reducida, subraya que muchas lo hacen con determinación y respeto por una tradición que durante décadas les fue ajena. Para Asun es fundamental que cada mujer decida cuándo y cómo correr, sin que nadie le imponga límites ni condiciones. También muestra su admiración por aquellas primeras corredoras que lo hicieron en un entorno hostil, cargando con una doble presión: la del peligro físico y la del juicio social.

Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de...




