Óscar Chivite, interrogado sobre Belate en el Senado: "Me queda claro que no hubo adjudicación a dedo"
Las portavoces de UPN y PP indagan sobre la relación del consejero navarro con Santos Cerdán

Obras de desdoblamiento del túnel de Belate / Gobierno de Navarra

Pamplona
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha asegurado este martes en el Senado que la adjudicación de las obras de los túneles de Belate a las empresas Acciona y Servinabar fue "un proceso legal y transparente".
Chivite lo ha reiterado así durante las casi tres horas de su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo, a preguntas de senadores de UPN, Geroa Bai, PSOE y PP.
Ha recordado que el informe de la UCO sobre el ex secretario de organización socialista Santos Cerdán "no menciona" los túneles de Belate entre las adjudicaciones sospechosas de amaños.
Además, ha subrayado repetidamente que no hay ninguna obra del Gobierno de Navarra que esté siendo investigada actualmente en ninguna causa judicial.
Sobre la obra de Belate, Chivite ha destacado que el expediente fue auditado por la Cámara de Comptos sin que advirtiera ninguna ilegalidad.
También ha resaltado que la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación para los túneles de Belate se hizo el 23 de agosto de 2023, cinco días después de que él tomara posesión, por lo que todo el proceso fue anterior.
No pone la mano en el fuego
En este sentido, preguntado por si pone la mano en el fuego por la actuación de su predecesor en el cargo, Bernardo Ciriza, o por la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, su sobrina, ha contestado que él no la pone por nada ni por nadie.
En cualquier caso, ha subrayado que ni los consejeros ni la presidenta participan en los procesos de adjudicación.
Sobre su nombramiento, ha explicado que se lo propuso la presidenta por su experiencia en gestión de infraestructuras y que dejó sus cargos en la empresa Lauburu de la que era administrador único en cuanto pudo, cumpliendo los plazos mercantiles.
Las senadoras de UPN, María Caballero, y PP, Ana Beltrán, le han indicado que fue sancionado por la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra por compaginar ambos cargos y él ha asegurado que fue solo durante las primeras dos semanas, y que, como indicó ese organismo, no tuvo influencia.
Una veintena de reuniones con Cerdán
Óscar Chivite ha afirmado que no conoce a Koldo García, ni a José Luis Ábalos, ni al empresario Antxon Alonso, dueño de Servinabar, ni al exdirectivo de Acciona Fernando Merino, y que no sabía que la mujer de Ramón Alzórriz, exportavoz socialista en el Parlamento navarro, era empleada de Servinabar.
Ha explicado que con Santos Cerdán tuvo contactos porque, como diputado y dirigente socialista encargado de las negociaciones con otros partidos, estaba al tanto de las gestiones de su departamento, y participó en varias reuniones.
Ha calculado que aproximadamente habrá estado "veinte veces" con Cerdán, en reuniones en las que este era "participativo".
Los votos particulares
El consejero de Cohesión Territorial ha restado importancia al hecho de que la propuesta de adjudicación a Acciona y Servinabar de la obra de Belate contara con tres votos particulares de los ocho miembros de la mesa de contratación.
Uno de ellos era el del secretario de la mesa, Lorenzo Serena, quien será el próximo compareciente en la comisión de investigación del Senado y quien, según Chivite, en su escrito no apuntaba a la posibilidad de que hubiera habido "una adjudicación a dedo".
Al menos, ha explicado, "si lo que leemos son los votos particulares, no lo que dice al Diario de Navarra".
Eso sí, "me preocupo y me ocupo", ha apuntado Chivite al describir cómo desde su departamento se atendieron todas las mejoras para el proceso de adjudicación que les fueron propuestas en el informe de fiscalización, el cual, ha recordado, fue favorable, pero con "reparos no suspensivos" y recomendaciones.
Entre esas mejoras implementadas se ha referido a la digitalización del proceso o a la incorporación de subcriterios de puntuación de las licitadoras.
Ha indicado que los técnicos realizaron cuatro informes sucesivos para justificar las puntuaciones a la unión temporal de empresas seleccionada.
Asimismo, ha defendido que la adjudicación no la podían haber paralizado, porque, por ley, debían de atenerse a lo que había resuelto la mesa de contratación.
Por ello, ha aseverado que aunque hubiera tenido entonces la información actual sobre Cerdán, volvería a actuar de la misma manera, y que "por esto" no dimitirá.
Tanto la expresidenta navarra Uxue Barkos, de Geroa Bai, como el exvicepresidente navarro Javier Remírez, del PSOE, han hecho hincapié en la necesidad y premura de la obra de los túneles de Belate, debido a una directiva europea y a la "desidia" de los gobiernos de UPN anteriores.




