Medicina, con 70 plazas para 3500 prescripciones, la nota de corte más alta de la Universidad Pública de Navarra
A ella le sigue el doble grado de Ciencia de Datos y Biotecnología, con un 12,7 sobre 14

UPNA

Pamplona
Tras la prueba de acceso a la universidad, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha revelado las titulaciones con las notas de corte más altas para este nuevo curso, con Medicina y varios dobles grados a la cabeza, superando el 12 sobre 14. Medicina, en particular, destaca por su altísima demanda, con más de 3.500 preinscripciones para solo 70 plazas, lo que la convierte en la carrera más solicitada y exigente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:05
Begoña Pérez, vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, ha explicado que Medicina es la titulación con la nota de corte más alta actualmente, situándose este año en 13 sobre 14. "Hace ya unos cuantos años que Medicina, dentro de las titulaciones sanitarias, es la que está obteniendo más número de prescripciones", ha afirmado Pérez, añadiendo que la demanda ha crecido a nivel estatal desde la COVID-19.
Después de Medicina, la vicerrectora señaló que las siguientes notas de corte más elevadas corresponden a varios dobles grados. Estas combinaciones de estudios, diseñadas para responder a las demandas del mercado laboral, según ha explicado Pérez, también presentan un acceso muy competitivo debido a su número limitado de plazas.
Entre los dobles grados más exigentes se encuentran: Ciencia de Datos y Biotecnología, con una nota de 12,7 sobre 14; Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica, con un 12,3; Ciencia de Datos y Administración y Dirección de Empresas, con 12,2; y el programa internacional de ADE y Derecho, con un 12.
Pérez ha aclarado que la alta nota de corte en los dobles grados se debe a que, por decisión de la universidad, los grupos son muy pequeños, limitando las plazas a un máximo de 15 o 20 por grupo, y no necesariamente a una mayor dificultad de la carrera. En el caso de Medicina y Enfermería, la demanda es tan alta que reciben solicitudes "de toda España" debido a la movilidad geográfica de los aspirantes, algo que no ocurre con el resto de titulaciones en la UPNA.
Sobre la posibilidad de aumentar las plazas de Medicina ante la gran demanda, Pérez ha explicado que es un tema "muy complejo". Aunque la demanda es alta, la calidad de la educación en Medicina requiere un importante componente práctico que se realiza en el Complejo Hospitalario de Navarra. "Tenemos que ofertar el número de plazas que ese complejo hospitalario puede absorber", ha señalado, indicando que el hospital tiene un límite en el número de alumnos en prácticas que puede supervisar para asegurar una formación de calidad. "Ese número, ahora mismo, no es razonable aumentarlo porque no podríamos ofrecer esas prácticas de calidad y esas prácticas reales que requiere el título de Medicina", ha concluido.
Actualmente, la UPNA se encuentra en pleno proceso de matrícula. Hoy mismo se ha iniciado el periodo para los admitidos en la primera lista, que se cerrará el 18 de julio. Sin embargo, este es solo el comienzo, ya que se espera "muchísimo movimiento" en las listas, debido a que muchos aspirantes solicitan plaza en varias comunidades autónomas.
La vicerrectora ha informado que se publicará un segundo listado de admisión el 22 de julio y una tercera lista el 29 de julio. "A lo largo del verano llegamos a sacar ocho listas distintas de alumnado que va siendo admitido conforme se va decidiendo en qué universidad te acabas matriculando", ha explicado.

Aitor Álvarez de Eulate
Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y becario en Radio Pamplona desde septiembre de...




