Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carmen Maeztu: "La obligación moral y legal es atender a todos los menores que llegan a Navarra"

La consejera lamenta el plante del PP en la Conferencia Sectorial y anuncia que el reparto de menores se aprobará por decreto

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, preside este jueves a la Conferencia Sectorial sobre la reubicación de unos 3.000 menores migrantes no acompañados / MARIO MORON (EFE)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, preside este jueves a la Conferencia Sectorial sobre la reubicación de unos 3.000 menores migrantes no acompañados

Pamplona

La Conferencia Sectorial de Menores, prevista para abordar el reparto y financiación de unos 3.000 menores migrantes entre las comunidades autónomas, no ha podido celebrarse hoy por la ausencia de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, con la única excepción de Ceuta. Ante esta situación, el Gobierno Central procederá a la aprobación de las medidas por decreto, lo que asegura el avance del proceso de reubicación y atención de estos menores, un reto que también afronta el Centro de Observación y Acogida de Marcilla en Navarra.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Navarra a las 13:09

00:00:0004:28
Descargar

"Hemos acudido esta mañana a la conferencia sectorial y, bueno, pues no se ha podido celebrar porque las comunidades del Partido Popular, salvo la de Ceuta, que sí que ha acudido, pues no han tenido a bien acudir a la conferencia sectorial", ha explicado la consejera, quien ha calificado la actitud del PP de "lamentable" e "indignante".

La consejera ha criticado duramente la postura del Partido Popular, afirmando que "demuestra muy poca empatía con un problema que es de todos". Ha insistido en que la situación de los menores migrantes, especialmente la sobreocupación en Canarias y Ceuta, "debe ser resuelta desde la solidaridad entre todas las comunidades autónomas". La consejera ha añadido que desde el PP "han demostrado que no tienen ningún sentido de Estado y no solo eso, sino que no cumplen con sus responsabilidades políticas".

Pese al "plantón", la consejera ha asegurado que los procedimientos avanzarán. En el orden del día de la Conferencia Sectorial se contemplaba el reparto de 22 millones de euros para Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares. Además, se iba a debatir un real decreto para establecer la capacidad ordinaria de las comunidades autónomas para atender a los menores migrantes, y el reparto específico de los menores entre cada comunidad, junto con la distribución de los fondos.

Ante la falta de quorum, estos puntos se aprobarán directamente en Consejo de Ministros. "Esta misma semana se aprobará lo que tiene que ver con el real decreto que establece la capacidad ordinaria de las comunidades autónomas", ha confirmado la consejera. El próximo 28 de agosto se aprobará también en Consejo de Ministros "el reparto de los menores y de los fondos que llevan aparejados para la gestión por parte de las comunidades autónomas", dando luz verde al proceso de distribución de los más de 3.000 menores.

Navarra y la situación del COA de Marcilla

En cuanto a la aportación de Navarra, la propuesta inicial elevada a la conferencia sectorial era que la comunidad acoja a 118 menores, para lo que recibiría una financiación de 3,2 millones de euros. Sin embargo, la consejera ha aclarado que este número es un "máximo". El traslado de estos menores se hará de manera "progresiva y ordenada" para permitir a las comunidades "dimensionar nuestros sistemas y montar los recursos adecuados".

Con la llegada de estos 118 menores, o un número inferior, la capacidad de acogida en Navarra aumentaría hasta los 270 menores, partiendo de los 167 que la comunidad ya tiene actualmente.

Respecto al Centro de Observación y Acogida (COA) de Marcilla, la consejera ha informado que actualmente acoge a 54 menores. Reconoció que el centro "ha estado sobreocupado" durante unos meses desde diciembre, una situación que se está corrigiendo. "Lo que tiene que estar es dimensionado a la capacidad que tiene", ha afirmado.

Para aliviar la presión sobre Marcilla, se han creado y abierto otros recursos más pequeños, como pisos, a los que se han ido trasladando menores. "Hemos abierto recientemente en la comarca de Pamplona tres recursos más y ahora también en breve vamos a reducir también el número de plazas del COA de Marcilla mediante traslados y ubicaciones que vamos a hacer en otros recursos también que tenemos en distintas zonas de Navarra", ha detallado la consejera Maeztu.

La consejera ha subrayado la necesidad de tener un centro de primera acogida como el COA, ya que "los flujos de llegada de estos menores no los controlamos y entonces tenemos que tener pues un espacio donde poder acoger lo que nos llegue porque la obligación legal y también moral es atender a todos los menores que llegan a la comunidad".

Finalmente ha apelado a la "responsabilidad de la ciudadanía navarra" para rechazar la violencia, el racismo y la xenofobia. La consejera ha querido destacar además el "papel que tiene la migración en nuestra comunidad y de su contribución al desarrollo, al crecimiento del Producto Interior Bruto y a que seamos también una sociedad más plural y más solidaria". Ha asegurado que desde su Departamento se están desplegando "acciones para evitar y trabajar para que estas situaciones no se produzcan" y ha pedido "no generalizar y no generar ni prejuicios ni estereotipos".

Aitor Álvarez de Eulate

Aitor Álvarez de Eulate

Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y becario en Radio Pamplona desde septiembre de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir