Preacuerdo en BSH Eskiroz
El periodo de consultas del ERE que plantea el despido de 609 personas termina con preacuerdo que tiene que ratificar la plantilla
La Primera Llamada del Día con Iñaki Mendioroz
Pamplona
El comité de empresa de BSH Esquiroz y la dirección han alcanzado un preacuerdo en el marco de la negociación del ERE que se ha llevado a cabo en el último mes. Este miércoles se ha llevado a cabo la última reunión del periodo de consultas y tras "muchas horas de negociación" la mayoría del comité ha aceptado un acuerdo que contempla diferentes "mejoras" para la plantilla.
La empresa anunció hace siete meses que tenía intención de cerrar la planta de Esquiroz dejando a más de 600 trabajadores en la calle. Durante la negociación de este ERE se ha concretado la salida de 609 trabajadores concretamente y una serie de indemnizaciones.
Una vez finalizado el periodo de consulta y alcanzado ese preacuerdo, el comité trasladará la propuesta este jueves a la plantilla y serán los trabajadores los que tomen la decisión final de si aceptar o no.
Las noticias de Navarra a las 10:03
Desde el Gobierno de Navarra, el director general de empleo, Iñaki Mendioroz, explica en la SER que su papel es el de "analizar la información correspondiente para dar traslado a inspección de trabajo y a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo para verificar que se ha desarrollado conforme a la norma y se pueda dar validez a la finalización del periodo de consultas".
Reconoce Mendioroz que se trata del ERE "más importante de Navarra además de un proceso de muy doloroso" y asegura que desde el ejecutivo han velado porque se desarrolle con las máximas garantías.
En paralelo siguen trabajando en la búsqueda de nuevos inversores que puedan tener interés en la planta de Esquiroz y asegura que "hay mimbres para ser optimistas en el plan de reindustrialización".