Pérdidas de memoria y migrañas, las enfermedades cerebrales con más prevalencia en Navarra
Expertos en neurología y ADACEN explican en la SER las claves de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los daños cerebrales

Las pérdidas de memoria y las migrañas suponen las enfermedades cerebrales con más prevalencia en Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Este martes se celebra el Día Internacional del Cerebro, una fecha que nos invita a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar de este órgano vital para nuestra salud y bienestar. En Navarra, las enfermedades neurológicas más comunes son la pérdida de memoria, especialmente relacionada con el envejecimiento, y las migrañas, que afectan a un amplio porcentaje de la población, muchas veces condicionando su calidad de vida. Por eso, este día es también una oportunidad para visibilizar estas afecciones, promover su prevención y recordar la importancia del cuidado integral de nuestra salud cerebral. En Hoy por Hoy Navarra hablamos con los neurólogos Paula Tellechea y Vicente Gajate García, y la logopeda de ADACEN, María Urdániz.
El cerebro es el centro de control de nuestras emociones, pensamientos y acciones, por lo que mantenerlo activo y saludable es fundamental a lo largo de toda la vida. La actividad física y la estimulación cognitiva juegan un papel clave en la prevención de enfermedades cerebrales. Ejercitar el cuerpo, mantener una alimentación equilibrada, dormir bien y realizar actividades que desafíen nuestra mente son hábitos esenciales para proteger nuestras capacidades mentales y reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
La actividades físicas y cognitivas deben practicarse en todas las edades de acuerdo a las capacidades de cada persona, según subraya en la SER el especialista en neurología de la Clínica Universidad de Navarra, Vicente Gajate García: Además de una actividad física sostenida, independientemente de la edad, yo siempre recomiendo que a nivel cognitivo hay que leer libros. También en personas más mayores viene bien hacer alguna sopa de letras o crucigramas, pero lo importante es no estar inactivos", recomienda.
El Doctor Gajate García admite que "en el mundo en que vivimos también necesitamos en ocasiones mantener la mente en blanco, y nos ponemos a ver algo o bien por Internet o por la televisión que no requiere pensar mucho, pero si lo hacemos con mucha frecuencia puede ser perjudicial para nuestro para nuestro cerebro", advierte.
Además del trabajo físico y cognitivo, la neuróloga del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, Paula Tellechea, enfatiza la importancia de mantenerse conectados con el entorno, porque el ensimismamiento puede derivar en pérdidas de memoria y demencias, las enfermedades más comunes registradas en Navarra: "Revisarnos los sentidos nos mantiene conectados a los estímulos que recibimos y nos hace responder de forma más fácil, previniendo el deterioro cognitivo", recomienda.
Además, añade que "otro problema que vemos muy frecuentemente en consulta, aunque sobre todo en personas más jóvenes, es la migraña. Se trata de un problema neurológico también muy frecuente que si no está bien controlada también hace que la memoria no funcione bien. Hago un llamamiento a que si la gente vive con mucho dolor de cabeza lo mida y lo trate porque es un problema infradiagnosticado y que hace que no funcionemos bien cognitivamente en el día a día", insta.
ADACEN
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994 por familiares de personas con daño cerebral adquirido (DCA) para atender la falta de recursos específicos tras el alta hospitalaria. Se trata de lesiones cerebrales obtenidos por causas como ictus o traumatismos craneoencefálicos. María Urdániz, logopeda de la asociación, subraya la importancia de que quienes trabajan en ayudar a afectados y familiares deben estar reconocidos en el mismo engranaje que los centros sanitarios.
"Creo que en Navarra tenemos muchísima suerte de que ADACEN vaya de la mano de la Unidad de Ictus. Contar con los profesionales que hay y que se traslade luego todo el sistema de rehabilitación a nuestra asociación hace que en el tiempo posterior al alta, las personas que llegan a ADACEN tengan un cuidado más preciso. No tenemos que perder de vista que las personas que sufren daño cerebral tienen una fase que es muy aguda, pero que luego pasan a una fase crónica que hay que atender y que es donde jugamos también un papel muy importante para este soporte social que necesitan las personas y las familias", reclama.

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




