Sangüesa pone en marcha un sistema piloto de retorno de envases
La iniciativa, activa durante el verano, permite recuperar un depósito económico al devolver latas y botellas en máquinas específicas.

Novedoso sistema de recogida de envases en Sangüesa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto, Sangüesa acoge una experiencia pionera de reciclaje mediante el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). El proyecto, impulsado por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa y el Ayuntamiento, busca fomentar la recogida de envases de bebidas durante el verano.
El sistema, que será obligatorio en España dentro de dos años y ya funciona con éxito en varios países europeos, se basa en la devolución de un depósito de 10 céntimos por cada envase retornado. “Es un tipo de depósito que la gente tiene que pagar en cada envase que recoge esta máquina en la prueba. Después lo que hacen es consumir, meterlo a la máquina y luego se les devuelve unos tickets con el depósito que han puesto anteriormente”, explica Aitor Sola, presidente de la mancomunidad, en 'La Primera llamada del día', en Radio Pamplona SER.
Los envases incluidos en la prueba son latas y botellas de plástico de menos de tres litros, que contienen refrescos, aguas, zumos y cervezas. “Estamos hablando de envases de un solo uso. En realidad tampoco se han metido todos a la prueba, son latas de refrescos y envases plásticos de agua, sobre todo orientado un poco a ese tipo de envases”, detalló Sola.
La prueba piloto cuenta con dos máquinas SDDR instaladas en la localidad y con la colaboración activa de diez comercios locales. “Sin los comercios de Sangüesa adheridos esta prueba no se hubiera podido llevar a cabo. Al final son los que más esfuerzo están haciendo, los que más se les ha sacado del día a día”, afirmó Sola. Los establecimientos han tenido que adaptar sus sistemas de funcionamiento, contabilidad y emisión de tickets.
Aunque existen algunos precedentes similares, como el sistema implantado hace varios años en el parque Antoniutti de Pamplona, este modelo se diferencia por no incluir incentivos adicionales más allá del reembolso del depósito. “Esto al final lo que haces es parecido, pero sin que tenga ese incentivo por el hecho de dejar el envase”, aclara el presidente.




