Navarra y UNICEF sellan un acuerdo para impulsar la voz infantil
El protocolo busca garantizar la participación real de niños y adolescentes en decisiones públicas

Joaquín Mencos, presidente de Unicef Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno de Navarra y UNICEF han firmado un protocolo de colaboración para fomentar el derecho de la infancia y la adolescencia a participar en los asuntos públicos que les afectan directamente. El acuerdo, suscrito por representantes del Ejecutivo foral y del Comité navarro de UNICEF, parte del reconocimiento de la infancia como sujeto de derechos, tal y como establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
Una de las medidas más destacadas es la creación del Consejo Navarro de Niños, Niñas y Adolescentes, un órgano consultivo no vinculante que permitirá a los menores formular propuestas, participar en consultas legislativas y trasladar sus reflexiones al Gobierno foral.
Joaquín Mencos, presidente de UNICEF Comité Navarra, subraya que “el derecho a la participación es un derecho fundamental de la infancia. Celebramos los pasos que se están dando para que los niños, niñas y adolescentes tengan espacios donde debatir y elaborar propuestas que sean tenidas en cuenta por las instituciones”.
En 'La Primera llamada del día', en Radio Pamplona SER, Mencos destaca que en Navarra ya existen once consejos municipales de participación infantil, pero reconoce que aún queda camino por recorrer. “Este protocolo quiere que haya más canales, que realmente sean escuchados”, afirmó. También valoró como “muy motivante” la próxima puesta en marcha del Consejo Navarro, que permitirá que las propuestas infantiles lleguen al Parlamento y a las consejerías.
Sobre el debate del derecho al voto a partir de los 16 años, Mencos recordó que UNICEF se rige por las leyes vigentes, pero insistió en la necesidad de crear espacios seguros donde los menores puedan debatir y ser escuchados antes de alcanzar la mayoría de edad.




