Navarra, una de las pocas comunidades que mejora las donaciones al Banco de Alimentos
La Recogida de Primavera 2025 deja un notable crecimiento en nuestra comunidad con respecto a la campaña de 2024 tanto en kilos como en euros
Trabajo en el Banco de alimentos de Navarra / BAN
Pamplona
La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha mejorado los resultados de la recogida, tanto de alimentos como de donaciones económicas respecto al año pasado. Situación que deja un sabor "agridulce" ya que es una de las pocas comunidades españolas que crece porque el resto del país se ha dado un descenso generalizado cercano al 10%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:06
En concreto, en la Comunidad Foral se recogieron 114.765 kilos de alimentos esta primavera, 894 más que en la de 2024. Además, se contabilizaron 81.557 euros en donaciones económicas, 27.100 euros más. Por el contrario, se registró un descenso de las donaciones 'online', que se quedaron en 83.794 euros, 7.476 euros menos.
La presidenta del BAN, Marisol Villar, presume en SER Navarra de que "somos una sociedad muy solidaria y que en cuanto pides auxilio, de verdad que la gente responde. Yo estoy muy orgullosa de la comunidad que tenemos".
Según ha explicado en una nota la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, "uno de los elementos clave en el cambio de tendencia ha sido el repunte solidario registrado durante el fin de semana de campaña, tras difundirse en medios el dato del acusado descenso de aportaciones". "Fue emocionante comprobar cómo, tras hacer público que las cifras estaban cayendo, la ciudadanía reaccionó de inmediato", ha explicado Marisol Villar, presidenta de la fundación. "Ese empujón final evitó un cierre negativo y volvió a demostrar que Navarra no falla. Somos tierra solidaria", ha añadido.
Mientras tanto, el balance nacional coordinado por la Federación Española de Bancos de Alimentos presenta una caída, al reducirse un 11,45% los kilos de alimentos recogidos y un 10% la recaudación económica.
El Banco de Alimentos de Navarra ha aprovechado la ocasión para anunciar una rueda de prensa el próximo viernes 1 de agosto motivada por "una situación crítica que amenaza" su viabilidad, "el traslado forzoso de su sede, con un coste cercano a los 300.000 euros, que compromete la continuidad de su actividad. Estamos atravesando el momento más delicado en nuestros casi 30 años de historia", ha explicado la presidenta del BAN.




